Lectura 4:00 min
Analizan antiguo códice mexicano en España
Investigadores de la UNAM analizan la escultura y códice mexicano del Crucificado del Capítulo de Santo Domingo de Guzmán encontrado en una parroquia en Andalucía.
Se descubrió un antiguo códice mexicano en la imagen del Crucificado del Capítulo de Santo Domingo de Guzmán, en la parroquia de Bornos, en Andalucía, España. Su estudio está a cargo de los institutos Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), y de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM. Se trata del tercer Cristo más antiguo de los documentados en el territorio novohispano, elaborado sólo unos años después de la caída de Tenochtitlan.
El Cristo del Capítulo de Bornos, de tamaño mayor al natural, está cubierto por un paño . En la lazada del mismo se encontraron los fragmentos del códice durante la Semana Santa de 2009.
La escultura requirió gran cantidad de material, que en la Nueva España del siglo XVI resultaba muy costoso debido a que la Corona ejercía el dominio sobre los molinos papeleros. Por eso, los artistas se vieron obligados a utilizar papel reciclado, entre el que se encontraban códices prehispánicos y posteriores a la Conquista, integrados a las piezas como cualquier otro material. Los expertos han determinado que se trata de un códice colonial muy temprano (de alrededor de 1540), de tipo tributario.
En 1553, el abad del monasterio jerónimo de Bornos, informó a sus allegados de la existencia de un Cristo, traído de Indias , a la venta en la ciudad de Jerez. Vayan a verlo; si les gusta, den por él una cantidad de arrobas de trigo , les dijo. Desde aquel año la imagen dominó la sala del Capítulo o de reunión dentro del claustro del convento. Allí permaneció hasta el siglo XIX, cuando fue trasladado a la parroquia bornense de Santo Domingo debido a la exclaustración del antiguo edificio.
Los cristos de caña valieron de sustento en la evangelización de la Nueva España. En varios de ellos se enviaban denuncias a la metrópoli contra la primera Real Audiencia a cargo de Nuño de Guzmán les fue asignado el nombre de cristos recaderos . En algunas piezas se han encontrado códices.
Los estudios efectuados al cristo ligero demuestran que está hecho de papelón, una especie de cartón formado con papeles pegados, y caña de maíz. Es resultado de la fusión de técnicas prehispánicas e hispánicas.
Figuras como ésta fueron creadas para el culto en procesiones y para ser transportados sólo por el cura. Las crónicas de los frailes cuentan que los tarascos o purépechas fueron los creadores de las figuras de caña de maíz. La técnica fue aprovechada por los propios religiosos, sobre todo franciscanos, quienes la unieron con el método español.
Colaboración con la UNAM
Desde que se conoció la intención de la Junta de Andalucía por restaurar la pieza hubo contacto con la UNAM. Pablo Amador Marrero, investigador del IIE, da constancia de la investigación, que incluye la transcripción del códice: Hemos colaborado en todo lo que se nos ha pedido: análisis físicoquímicos a través del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte, estudios estilísticos e históricos, e incluso, llevando madera de colorín y caña de maíz preparada, que no existen en España, para reponer con los materiales originales una de las manos del Cristo .
Los análisis de piezas artísticas americanas en España continuará con la participación de la UNAM con una pieza única: un nazareno cuya cruz está hecha con cáscaras de escarabajo verde (que podría ser otra técnica prehispánica) y que fue llevado a Cádiz a finales del siglo XVII, informó Pablo Amador.