Juana Inés es autora de varios libros, entre ellos, Treintona, soltera y fantástica, el cual fue llevado a la pantalla grande en una cinta homónima, protagonizada por la actriz Bárbara Morí. Ahora, Dehesa nos presenta Manual del treintón (que no entiende nada) (Océano), en donde nuevamente se sumerge en el divertido mundo de los que ya llegaron al “tercer piso”, pero ahora con una mirada masculina. En entrevista exclusiva con El Economista, Juana nos habló sobre su inspiración para esta nueva obra.

“Fue una respuesta a Treintona, soltera y fantástica. Cuando estaba en promoción, una amiga me preguntó, ¿por qué no haces algo de los hombres? Entonces lo empecé a pensar y a revisar bibliografía. Lo presenté a Océano y me dijeron: por supuesto (...) Fue un trabajo muy largo, porque me tocó revisarlo muchas veces en mi cabeza”.

Además, no es lo mismo hablar de hombres que de mujeres. “Así como las mujeres vivimos ciertas crisis por los 30, por aquello que pensamos que debemos hacer, por las expectativas, también los hombres tienen una serie de conflictos. Una serie de desarticulaciones, por decirlo así, entre aquello que les dijeron y lo que quieren hacer”.

Juana había escrito Treintona... para chicas, pero escribir para los hombres fue un reto diferente, pues se trataba de un nuevo target y es consciente de que el lector también es, en cierta medida, autor del libro. “Al momento de concebirlo tuve que definir quién era el público; sí los hombres, pero también las mujeres. Fue más complicado definir la voz, quién cuenta este ensayo narrativo, con un montón de anécdotas (...) Hay una premisa, digamos que es una mujer que le habla a su mejor amigo y le explica todas las cosas que cree que está haciendo mal con su vida. Y va explorando diferentes temas: la familia, de dónde viene, cuáles son las enseñanzas, cuáles son los discursos que ha absorbido, cómo entiende su vida, cómo entiende su cuerpo, cómo entiende el matrimonio, el vínculo con las mujeres, todas estas cosas se van desarrollando; pero con esa premisa central, que es una mujer que le habla a un hombre. Y me costó trabajo llegar a esa voz, justamente porque no entendía bien quién estaba hablando”.

Juana Inés Dehesa y la editorial piensan que el libro llegará a un público masculino y femenino, recién inició la promoción y aún no hay planes de película, pues ninguna productora le ha ofrecido un proyecto firme. Mientras tanto, Dehesa se concentrará en la publicidad de su nueva obra en la FIL Guadalajara y en México, y en finalizar otros proyectos para Conaculta.

[email protected]