El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y Neolpharma anunciaron el lanzamiento de la convocatoria del Quinto Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2017, este año con un incremento al premio para un total de 300,000 pesos gracias a la incorporación del Conacyt a esta mancuerna, que evidencia la necesidad de más proyectos donde academia, empresas y gobierno estén involucrados.

Nuestra percepción es que en el país tenemos un grupo pequeño consolidado de investigadores que ya pueden hacer contribuciones en ciencia de forma competitiva a nivel internación; sin embargo, esto no se ha traducido en efectos en la sociedad (...) Esta es una parte fundamental de una estrategia que tenemos que seguir para realmente fomentar la investigación científica , acotó el doctor José Muestre de León, director general del Cinvestav.

Si la investigación no trasciende, no está completa , agregó Efrén Ocampo López, director general de Neopharma. La nanotecnología es una disciplina emergente en instituciones de educación superior y centros de investigación en el país, por lo que a través del premio se pretende dar la posibilidad de realizar trabajos de manera multidisciplinaria y donde otra parte pueda buscar su aplicación.

La convocatoria está dirigida a investigadores adscritos a alguna institución pública o privada en nuestro país, el trabajo debe ser original, hecho en México, puede haber sido publicado previamente en revistas científicas en un lapso no anterior al 1 de enero del 2016 y la propuesta debe contribuir de manera significativa al desarrollo y mejoramiento en los campos de las ciencias biológicas y de la salud.

Cadenas de innovación

El premio tiene distintos beneficios, explicó el doctor Ricardo Félix Grijalva, coordinador del premio. Primero, llevar la investigación a productos al alcance de la población, también incentivar la investigación en este nuevo campo .

Por su parte, Muestre de León aseguró que la relación entre la iniciativa privada y el gobierno son los agentes adecuados para poder potenciar los desarrollos científicos que hacemos en los centros de investigación, pues es evidente que hoy con el presupuesto gubernamental para ciencia y tecnología, la investigación no alcanza a cubrir sus necesidades .

Hoy mientras que en Alemania, en investigación y desarrollo, trabajan alrededor de 410,000 investigadores en el sector privado, 93,000 lo hacen en el sector público; en México pasa totalmente al revés, se tienen alrededor de 30,000 investigadores, de ellos sólo 5,000 en la industria privada y los demás están integrados en el sistema público .

A este debate, Ocampo López agregó que la iniciativa privada necesita participar intensamente en innovación... Como autocrítica, la pregunta debe ser: ¿estamos participando con la intensidad que requiere el país?, hoy la respuesta es no , por ello, de la misma manera invitó a más empresarios para que analicen las opciones en conjunto y el potencial de las distintas disciplinas en investigación.

Qué se gana con la nanotecnología

En el mundo de la medicina, los medicamentos se potencializan con menos efectos colaterales y se pueden vincular varias moléculas a la vez, haciendo el beneficio mucho mayor , dijo Ocampo López.

Con la tecnología nano se pueden encapsular los beneficios de las drogas y se pueden entregar a la población, en este momento se estaría cumpliendo con la función de la ciencia aplicada , explicó.

Dijo que cáncer, infecciones, trastornos inmunológicos, patologías inmunológicas y enfermedades degenerativas ya están en la visión de esta tecnología, pero aunque esto ya se está haciendo, no es con la velocidad que se requiere.

Por su parte, Diego Campo, de grupo Neolpharma, dijo que la biotecnología ahora está pasando por un auge en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, apenas se empiezan a descubrir nuevas dianas terapéuticas y enfermedades, por ello exhortó a que los recursos humanos y las nuevas generaciones intenten enfocarse a la problemática nacional, pues en otros centros de investigación mundial su prioridad no va a ser atacar la problemática local.

Dos ganadores anteriores, uno sobre envío dirigido de genes a través de un sistema Poliplex y otro sobre el uso de partículas virales como vectores para enviar de manera dirigida nanopartículas, ya están en fase de análisis y siendo considerados por Neolpharma.

nelly.toche@eleconomista.mx