En su tercera entrega de la Cuenta Pública 2018, la última del ex presidente Enrique Peña Nieto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó la suma de 167 millones 111,702 pesos en programas culturales que causaron daños al erario luego de otorgarse de forma opaca como supuestos donativos a 24 asociaciones civiles, y de los cuales, según las investigaciones realizadas por el Órgano Interno de Control, se encontraron falsificaciones de facturas y otros documentos.

Estos donativos que salían de la bolsa de “etiquetados” que asignaban directamente la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Cultura ya tenían incidencia de malas prácticas en los dos reportes anteriores de esta institución en los años 2015 y 2017. Actualmente estos “etiquetados” han sido eliminados del presupuesto público pasando a la Secretaría de Cultura.

Además de las falsificaciones, también se encontró que las acciones con las que se justifican los gastos no fueron realizadas en ninguna de sus etapas, como fue el caso del llamado “Museo de Museos” del que el informe de la ASF detalla un perjuicio por 8 millones 962,677 pesos que se destinaron al proyecto que se iba a desarrollar en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, en las calles de Donceles y República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, edificio que hasta el momento luce abandonado. 

La ASF destacó que la toma de decisiones de este desvío surgió desde la exsecretaría de Cultura a cargo de María Cristina García Cepeda: “es importante señalar que el proyecto fue autorizado directamente por la C. Secretaria de Cultura sin que se evidenciara el método de selección utilizado para determinarlo como elegible, así como la forma en que se determinó el monto del apoyo”, se lee en el documento.

Solamente cinco de los 24 casos que fueron investigados resultaron sin irregularidades, mientras que en los 18 restantes se generaron 16 pliegos de observaciones, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y una recomendación.

[email protected]

kg