Lectura 2:00 min
ARCOmadrid retira fotos en medio de polémica
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid retiró el miércoles la exposición titulada Prisioneros políticos en la España contemporánea, provocando acusaciones de censura contra el organismo financiado por el gobierno que opera el lugar donde se realiza el evento.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCOmadrid) retiró el miércoles la exposición titulada Prisioneros políticos en la España contemporánea, provocando acusaciones de censura contra el organismo financiado por el gobierno que opera el lugar donde se realiza el evento.
El incidente se produjo en medio de los esfuerzos de grupos proindependentistas catalanes de separar a la región nororiental de España. Algunos líderes políticos y activistas catalanes han sido encarcelados de forma preventiva por haber llevado a un extremo anticonstitucional sus demandas de secesión.
Sus simpatizantes alegan que son prisioneros políticos, una denuncia que el gobierno nacional en Madrid ha rechazado enérgicamente, calificándolos como “políticos en prisión”.
Los organizadores de la feria ARCOmadrid dijeron en un comunicado que IFEMA, la agencia gubernamental que gestiona las instalaciones de la feria, pidió a la galería exhibidora que retirara las fotografías del artista Santiago Sierra con presos no identificados.
El argumento era que la polémica ocasionada por la colección había desviado la atención del resto de la muestra. Según el comunicado, la galería Helga de Alvear aceptó el pedido, dejando gran parte de una pared vacía. (Con información de AP)