Lectura 2:00 min
A prender? el celular ?en el avión
Los pasajeros de aerolíneas estadounidenses podrán para fin de año leer libros electrónicos, jugar y ver películas en dispositivos electrónicos durante el vuelo, aunque seguirán prohibidas las llamadas telefónicas y mensajes de texto.
Washington, EU. Los pasajeros de aerolíneas estadounidenses podrán para fin de año leer libros electrónicos, jugar y ver películas en dispositivos electrónicos durante el vuelo, incluso al despegar y aterrizar, aunque seguirán prohibidas las llamadas telefónicas y mensajes de texto, informaron el jueves autoridades de la aviación.
El director de la FAA, Michael Huerta, dio la noticia desde el Aeropuerto Nacional Reagan, cerca de Washington.
Me complace anunciar que las aerolíneas pueden extender de forma segura a los pasajeros el uso de dispositivos electrónicos portátiles durante todas las fases de vuelo , dijo.
Esta flexibilización de las normas puso fin a una prohibición de 50 años -que entonces contemplaba a las radios portátiles- y entrará gradualmente en vigor en los aviones estadounidenses que viajan a Estados Unidos y desde ahí al extranjero.
Un comité independiente consultado por la FAA, integrado por pilotos, pasajeros, asistentes de vuelo, fabricantes de aeronaves y expertos del sector de la tecnología móvil, estudió el tema durante un año.
Concluyó que la mayoría de los aviones comerciales puede tolerar interferencias de radio de dispositivos electrónicos portátiles , indicó Huerta, precisando que es posible hoy leer libros electrónicos y jugar videojuegos con total seguridad .
Sin embargo, en aproximadamente 1% de los vuelos, el piloto puede pedir a los pasajeros que apaguen sus aparatos cuando la visibilidad es baja por mal tiempo, indicó. Algunos sistemas de aterrizaje pueden verse afectados por interferencias de radio , explicó.
Navegar por Internet estará permitido en los vuelos que ofrecen acceso a Wi-Fi. También se podrá usar la tecnología Bluetooth para los teclados electrónicos inalámbricos.
Las autoridades de aviación europeas también indicaron que prevén permitir la utilización de estos dispositivos durante los vuelos.
Está claro que es necesario el desarrollo de las normas vigentes y las condiciones de su aplicación , dijo a la AFP un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.