Oaxaca, Oax. Desde septiembre de 2019, el aborto en Oaxaca es legal hasta la semana 12 de gestación, sin importar las razones de la interrupción del embarazo. El Código Penal de Oaxaca establece que además, estos servicios deberán ser proporcionados por las instituciones de salud pública, de manera gratuita y segura, a todas las mujeres y personas gestantes. 

Aunque ya han pasado dos años desde que se aprobaron estas reformas a las leyes locales, todavía no se incorporan e integran lineamientos y esquemas para realizar estos servicios. La capital de Oaxaca es la única localidad en donde se puede hacer ejercicio de este derecho de manera totalmente gratuita y segura.

Sin embargo, gracias a los esfuerzos de colectivas y organizaciones existen alternativas para todas las mujeres en Oaxaca que desean interrumpir sus embarazos pero que se encuentran con múltiples barreras.

En Oaxaca capital

La ciudad de Oaxaca cuenta con dos unidades de salud públicas en las que es posible solicitar servicios médicos para la interrupción del embarazo:

  • Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso (Calle Porfirio Díaz 407, Colonia Reforma, CP. 68000)
  • Clínica de la Mujer (Carretera Cristobal Colón 214A, Colonia Santa Rosa 1a. Sección, CP. 68274)

En estas unidades de la Secretaría de Salud, los servicios, insumos médicos y el acompañamiento son gratis y liderados por profesionales de la salud. Pese a ello, según los testimonios captados de algunas mujeres integrantes de colectivos feministas, estas unidades sólo tienen capacidad para realizar la interrupción del embarazo hasta la semana 10 de gestación, que es cuando se puede llevar a cabo sólo con medicamentos.

La capital también cuenta con clínicas privadas como Marie Stops (Calle Emiliano Zapata 519, Colonia Reforma, CP. 68050). En esta unidad, las usuarias pueden solicitar apoyos económicos para recibir los servicios de interrupción del embarazo con algún descuento. En esta clínica se pueden realizar procedimientos con medicamentos o intervención quirúrgica dependiendo las condiciones de la paciente. 

En casa, con acompañamiento

La alternativa más común, y también segura si se realiza de manera informada y con monitoreo y acompañamiento, es el aborto en casa con píldoras. El Misoprostol y la Mifepristona son los fármacos aceptados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como métodos seguros para la interrupción del embarazo. 

En México, estos medicamentos son de venta libre y pueden conseguirse en cualquier farmacia, incluso en genéricas. El uso de estos fármacos para abortar está contemplado en las reformas a la ley local por lo que no constituyen ningún riesgo jurídico.

Las autoridades sanitarias recomiendan conocer las dosis, tiempos y vías de administración, así como los efectos esperados y las posibles complicaciones de utilizar estos fármacos para interrumpir un embarazo. El Congreso de Oaxaca publicó este folleto que detalla el procedimiento: 

Las Consejeras Oaxaca

Es una colectiva que informa y guía a mujeres y las acompaña en sus procesos desde el 2008. Para las personas que residen en comunidades alejadas de la ciudad de Oaxaca y que no tienen posibilidades de viajar o conseguir los medicamentos, la alternativa es contactar a las asesoras integrantes de la colectiva. 

Además de hacer llegar las píldoras a las usuarias, la colectiva brinda información y acompañamiento durante el proceso y seguimiento posterior a él. También se puede solicitar información sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

El contacto de la colectiva es: