Lectura 4:00 min
100 voces representan a México en el extranjero
Esta agrupación fundada por los Hermanos Zavala está compuesta por 100 personas que bailan y cantan. Han ganado premios internacionales.
Un grupo de 100 personas, a cinco voces, que además baila y actúa, parece reservado para los profesionales; sin embargo, Javier Zavala Rocha, director del Coro de las Cien Voces de los Hermanos Zavala, ha logrado que abogados, arquitectos, maestros, periodistas, entre otras profesiones, logren representar a México en el extranjero.
En entrevista, Javier Zavala nos platica cómo surgió este proyecto. Soy muy inquieto musicalmente, siempre estoy inventando cosas por amor al arte. El coro comenzó en 1965 por una petición de la parroquia de La Divina Providencia, en la colonia Roma, comenzaban las misas de música moderna y me pidieron que cantáramos ahí; mis hermanos me ayudaron 12 años.
La inquietud de los muchachos que en ese entonces participaban era hacer cosas como las que hacíamos nosotros (los Hermanos Zavala) bailar tap, algo de jazz y, además, cantar ya no sólo las cosas religiosas, sino montar espectáculos .
Así comenzó la historia de este coro, presente en distintos escenarios e iglesias de la República Mexicana. En un momento me tocó ir a dar un concierto de solista a Japón, estando ahí vi a la gente y su respuesta hacia la música, entonces pensé: quiero traer el coro alguna vez , recuerda Javier y fue así como comenzó el sueño. Algunos le llaman la magia de los Zavala . A Japón no se puede ir así como así, necesitas tener una invitación previa, pero lo primero que llegó a nuestras manos fue una invitación para ir a Alemania , explica Javier. Así fue como desde 1999 el coro ha visitado también Austria, Italia, España, Hungría y Polonia.
No sabíamos ni qué íbamos a hacer, sacar a tanta gente, mucha de ella que por primera vez salía al extranjero era una responsabilidad muy grande, pero como primera experiencia ganamos un premio de oro y otro a la excelsitud del folclore mexicano . De ahí surgieron muchos premios más. Después fueron invitados a una olimpiada coral, un festival de la UNESCO, incluso master classes en plazas principales, con desfiles donde la gente se quedaba boquiabierta al ver los trajes y las voces que en conjunto crean todo un espectáculo pocas veces visto.
La forma en que han logrado viajar es otra de sus hazañas, pues nunca han tenido apoyo de las autoridades, incluso para ir a Italia buscamos apoyo de Presidencia y jamás nos quisieron recibir. A muchos integrantes se les apoya, otros pagan su propio viaje;
.__HOY
tenemos una nueva invitación y estamos tratando de recaudar fondos a través de Donadora y así poder aceptar .
Se trata del VI Festival Coral Internacional Canta al Mar, en Calella, España y sólo quedan 18 días para que se cierre la campaña en Donadora. Este trabajo de recaudación incluye recompensas para quien apoye como discos, souvenirs, discografías completas e incluso funciones o misas cantadas por el coro.
El legado Continúa
Nosotros somos una familia muy especial , platica Javier, bailábamos, actuábamos, cantábamos, tocábamos instrumentos. (...) Montamos distintas obras musicales, todas con gran éxito, incluso Manolo Fábregas, Marga López, entre otros, quedaban tan impresionados que querían levantar nuevos espectáculos con nosotros , detalla Javier. De hecho, a los Hermanos Zavala fueron a los únicos que se les cedieron los derechos para montar Bailando bajo la lluvia, por falta de apoyo del gobierno esto no pudo ocurrir, ya que no se les facilitó un teatro, como solicitaban los dueños de la obra.
También fueron famosos por los coros, como en el Festival OTI de la canción, donde los hermanos más chicos estaban muy entusiasmados de participar: Como dominábamos varios idiomas en festivales internacionales pudimos trabajar con voces de todo el mundo, incluso con Ray Conniff, quien una vez que nos escuchó quedó impresionado y hasta una reverencia nos ofreció .
Con todo y los grandes éxitos por todo el mundo, nuestro padre jamás nos vio como profesionales , cuenta Javier, siempre pensaba que estábamos jugando y a mí me pasa algo similar con el coro, aunque yo veo muchos errores, cuando salen al escenario la gente queda muy contenta. No sabemos cuántos años más dure esto, pero seguimos actuando y presentándonos y no se descarta la posibilidad de que el coro pueda bailar, actuar y cantar en Japón.
La página de Donadora se puede encontrar en la liga: bit.ly/2p6VVur o a través de Facebook Coro de las Cien Voces de los Hermanos Zavala.