Aretha Franklin, mejor conocida como la Reina del Soul, murió este jueves a la edad de 76 años, víctima de un cáncer pancréatico. 

La cantante estadounidense murió en su casa de Detroit acompañada de sus familiares, quienes en días anteriores habían informado que la cantante se encontraba en cuidados paliativos. 

Aretha Louise Franklin nació el 25 de marzo de 1942, en Memphis, Tennesee, hija de un predicador bautista.   

Durante su carrera de más de medio siglo, ganó 18 premios Grammy, vendió más de 75 millones de discos y fue la primera mujer en ingresar al Salón del Rock. 

A continuación les presentamos 10 canciones para recordar a la Reina del Soul:

Chain of Fools

De su tercer álbum con Atlantic Records de 1967 Lady Soul, "Chain of Fools" le ganó un Grammy como mejor interpretación vocal de R&B. El disco producido por Jerry Wexler, contó con colaboraciones de Eric Clapton, Bobby Womack, The Sweet Inspirations y el saxofonista King Curtis. 

 

I Never Loved a Man The Way I Love You

El álbum que lleva el mismo título fue el 11avo que grabó Aretha Franklin en su carrera, pero fue su debut en la disquera de Ahmet Ertegun Atlantic Records, con la dirección de Jerry Wexler y Arif Mardin. "I never loved a man the way I love you" fue su primer gran éxito. 

 

 

Respect

R-E-S-P-E-C-T. Aunque la canción fue compuesta por el extraordinario Otis Redding, la versión de Aretha Franklin es considerada como la versión definitiva de esta canción y la versión que todo el mundo ama. 

 

Think

Lanzada originalmente en su álbum de 1968 Aretha Now, "Think" fue revivida en 1980 por el director John Landis y los comediantes Dan Aykroyd y John Belushi en la cinta The Blues Brothers, que también ayudó a revivir las carreras de Franklin, Ray Charles y James Brown con sus apariciones en pantalla de este musical que contiene grandes secuencias de acción. En la cinta, Aretha interpreta a la esposa de Matt 'Guitar' Murphy, quien recrea su propia versión de "Think" en una escena inolvidable.

Precious Lord, Take My Hand - You've Got A Friend

En uno de sus discos más cercanos al gospel tradicional Amazing Grace y acompañada de James Cleveland & the Southern California Gospel Choir, Aretha combina un tema del reverendo Thomas Dorsey, tambié conocido como el "padre del gospel con "You've Got a friend" de Carole King. Este álbum grabado en el New Temple Missionary Baptist Church de Los Ángeles está considerado como su disco más importante. 

 

People Get Ready

Originalmente compuesta por Curtis Mayfield e interpretada con The Impressions, esta es una de las versiones menos experimentales que se le ha dado a esta canción que también ha sido reinterpretada por Vanilla Fudge, Bob Marley, Bob Dylan, Rod Stewart y U2, entre muchos otros artistas. En este tema Aretha es acompañada por Bobby Womack, Spooner Oldham, Tommy Cogbill, King Curtis y las coristas The Sweet Inspirations.

The Weight

En el álbum de 1970 This Girl's in Love with You Aretha Franklin reinterpretó a The Beatles, Dusty Springfield, Chips Moman, Burt Bacharach. En este disco también se incluye uno de sus cóvers más memorables a "The Weight", un tema compuesto originalmente por The Band. En esta versión tiene la guitarra de Duane Allman quien empezó su carrera como músico de sesión antes de formar The Allman Brothers Band. 

 
 
 

Dark End of the Street

La canción escrita por Chips Moman ha sido reinterpretada por The Flying Burrito Brothers, Cat Power, Linda Rondstadt, Greg Allman, The Afghan Whigs y Frank Black. En el  álbum This Girl's in Love with You, Aretha hace suya esta canción con toques de gospel, country y un coro que sigue siendo un catalizador para curar las penas. 

 
 

I say a little prayer for you

Aretha hace suya una composición original de Burt Bacharach y Hal David que originalmente grabó Dionne Warwick en 1966. El segundo track del álbum Aretha Now llevó a la Reina del Soul al top ten de las listas. La canción también ha hecho sus apariciones en películas como My best friend's wedding

 
 
 
 

(You make me feel like) A Natural Woman

La versión que Aretha Franklin grabó en los estudios Atlantic en 1967 fue la primera interpretación a un tema compuesto por Carole King y Gerry Goffin. Unos años después, Carole King haría su propia versión para su álbum Tapestry, pero para muchos esta canción que fue incluida en el Lady Soul siempre será la interpretación definitiva.  

 
 

Descansa en paz Aretha Franklin y gracias por toda la música.

[email protected]