Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Impulsan un Big Brother en seguridad nacional

Federico Döring promueve que las dependencias federales instalen cámaras de vigilancia en lugares públicos.

El Senado analiza una iniciativa para autorizar a la PGR y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal para colocar tecnología en colonias, escuelas, hospitales y parques de todo el país, con el propósito de obtener imágenes, sonidos o fotografías que sirvan como prueba contra quienes cometen delitos federales como narcotráfico, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

Mientras los coordinadores en el Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Carlos Navarrete (PRD), insisten en que el gobierno federal debe replantear su estrategia de combate a la inseguridad, debido a que ha ocasionado un alto nivel de violencia y muerte, el senador Federico Döring Casar (PAN) argumenta que 86% de los mexicanos está de acuerdo con los operativos federales.

No obstante, reconoce que son necesarios nuevos métodos para fortalecer esa estrategia, máxime que de acuerdo con datos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad AC (ICESI), 85% de los delitos que se cometen en México no son denunciados o la autoridad no inició el procedimiento de investigación.

La percepción de inseguridad a nivel nacional es de 65% y en entidades federativas como el Distrito Federal y Chihuahua es de 85 y 83%, respectivamente. Como consecuencia de esa percepción, 56% dejó de permitir que sus hijos menores salieran, 51% dejó de usar joyas y 49% dejó de salir de noche , reconoce.

Federico Döring promueve una iniciativa que se analiza en comisiones del Senado para permitir a las dependencias de seguridad pública instalar tecnología, como videocámaras, en cualquier parte de la vía pública del país, incluidos inmuebles gubernamentales o particulares –aunque con el consentimiento de los propietarios-, con el fin de recabar imágenes, sonidos o fotografías que sirvan como prueba ante la autoridad judicial (siempre que no sean obtenidas al interior de los domicilios particulares).

La iniciativa pretende que esa tecnología sea colocada en colonias, manzanas o avenidas con frecuentes accidentes de tránsito, zonas con mayor vulnerabilidad a fenómenos de origen natural o humano, y zonas peligrosas o que presentan mayor incidencia delictiva, conforme con la estadística criminal generada por la SSPF y la PGR.

Lo anterior, dice, con el fin de procurar la prevención de infracciones administrativas federales, principalmente a través de la generación de inteligencia para la prevención y de las herramientas para la toma de decisiones en materia de seguridad pública .

Los argumentos en favor

86% de los mexicanos estaría de acuerdo con los operativos federales, según datos del Senador de Acción Nacional.

85% de los delitos que se cometen en México no son denunciados o no se inició el proceso de investigación, aseguró.

65% la percepción de inseguridad a nivel nacional; en el DF y Chihuahua es de 85%, dice el legislador Döring.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas