Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

En Juárez, la saga del Eliot Ness mexicano

Los policías que patrullan esta letal urbe fronteriza han estado actuando raro últimamente, según José Pérez, un vendedor ambulante que ofrece agua de tamarindo y zapatos Puma pirata, tras la llegada del coronel Julián Leyzaola y su fama de implacable.

Texto: Nick Miroff / The Washington Post

Foto: AFP

Ciudad Juárez.- Los policías que patrullan esta letal urbe fronteriza han estado actuando raro últimamente, según José Pérez, un vendedor ambulante que ofrece agua de tamarindo y zapatos Puma pirata.

Ya no saludan a los traficantes de drogas , dijo Pérez, bajando la voz a nivel de susurro. Los están obligando a irse , agregó.

El testimonio es una evidencia más de que la ciudad más sangrienta de México está bajo el dominio de un nuevo oficial de la ley, el coronel Julián Leyzaola, un militar retirado que fue designado jefe de la policía juarense en marzo. Antes de llegar, Ley­zaola era jefe de la policía de Tijuana, la otra gran urbe fronteriza con alta violencia, en donde era conocido por su valor, integridad, y -según activistas de derechos humanos- por torturar a subalternos si sospechaba que eran corruptos o tenían ligas con cárteles de la droga.

La designación de Leyzaola aumentó la controversia en México sobre la creciente presencia de altos mandos militares en las policías locales. La guerra del presidente Felipe Calderón contra los cárteles debió traducirse en prácticas policiales más profesionales y un mayor respeto por los derechos humanos, pero ahora los mexicanos quieren a alguien que sea lo suficientemente fuerte para enfrentar a las mafias.

No puedes traer a la Madre Teresa a combatir a estos criminales , dice el presidente municipal de Juárez, Héctor Murguía, quien contrató a Leyzaola.

En Juárez como en Tijuana, Ley­zaola se ha posicionado como una especie de Eliot Ness mexicano, quien insiste en que los criminales deben temer a la policía y no al revés. A pesar de los presuntos abusos que ha cometido, representa una figura muy atractiva para los muchos que anhelan un héroe contra el crimen, alguien incorruptible y que no se deja intimidar por las mafias.

Ninguna organización criminal, no importa qué tan violenta o agresiva sea, florecerá si no existe el apoyo de las autoridades. Sin ese apoyo, fracasarán , dijo en una reciente reunión con reporteros. Rechazó acusaciones de tortura, afirmando que se trata de policías corruptos despedidos que quieren vengarse.

Desde que llegó han renunciado 180 de los 2,500 oficiales de policía, los cuales el propio Leyzaola estima la tercera parte tenía nexos con el narco.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas