Lectura 4:00 min
Tuenti quiere ser más que Facebook
La red social que nació en 2006 como una startup llega a México de la mano de Telefónica como una alternativa que integra bondades similares a las de Facebook y WhatsApp.
Tuenti es inusual, íntima y significa una alternativa , así es como define el californiano Zaryn Dentzel a su creación, una red social que se propone ser más sofisticada que Facebook a la hora de compartir con los amigos experiencias en la red y de mejor plataforma que WhatsApp en el envío de mensajes instantáneos. En resumen, Tuenti quiere dar la pelea a Facebook.
Tuenti está a medio camino, pero no de su desarrollo, sino en el punto medio entre una red social y un servicio de mensajería, ya que como red social distingue a los amigos de los simples contactos y como plataforma de mensajería, migra todo los perfiles del usuario de un equipo a otro sin la necesidad de contar con una tarjeta SIM, asegura Zaryn Dentzel.
Su posibilidad de poder alojarse en la nube, cloud computing, es otro factor que pudiera conseguirle el éxito en México, ya que, destaca Dentzel en conferencia, se puede tener una conversación en un dispositivo -teléfono- con Android y luego seguir esta en una PC o una Tablet, todo sin perder el hilo de la comunicación y esto con WhatsApp no ocurre, porque la comunicación está asociado con el teléfono: si se pierde el teéfono, se pierde la comunicación .
Su otra bondad, agrega el desarrollador, es que Tuenti no puede ser indexado por la tecnología de Google, ni tampoco es fácil de penetrar por los programas informáticos de espionaje, debido a la tecnología de encriptación que protege a los contenidos de los usuarios.
"El problema de las redes sociales que existen, como Facebook, es que tienen mucho ruido y ese ruido entorpece la experiencia del usuario. Tuenti no es para conocer gente nueva. En Tuenti agregamos amigos de verdad, porque aquí nadie tiene 150 o 200 amigos, para eso ya existen otras redes", comenta Zaryn Dentzel en entrevista, quien creara a Tuenti en su casa de Los Ángeles en 2006, el mismo año en que Mark Zuckerberg dejara Nueva York para potenciar a Facebook en el Valle del Silicon y en el mismo año en que MySpace alcanzaba el éxito.
Telefónica compró el 90% de Tuenti en 2010 por cerca de 72 millones de euros. Entonces era una apuesta de la operadora española, pero a tres años de distancia, esta red social que nació a partir de una startup ha generado 250 empleos directos de alto ingreso para la muy alicaída economía española, sede corporativa de Tuenti y donde además cuenta con 15 millones de usuarios.
LA NUEVA FAVORITA
Zaryn Dentzel no se aventura a vaticinar el fin de la era de las redes sociales masivas como Facebook, donde existen los perfiles falsos, donde cualquiera puede acceder a información del usuario o sustraer información indebida. Pero asegura el nacimiento de otra, en la que Tuenti es la nueva favorita .
La palabra le queda a Tuenti, pues más del 60% de los usuarios de esta red social, 10 millones, ingresan cada mes a su plataforma e interactúan entre sí. De los 15 millones de usuarios con los que cuenta en España, 6 millones lo hacen a través de dispositivos móviles, como un reflejo de que la apuesta de Telefónica por lo que pudiera considerarse su propia red social está funcionando.
El reto está en México en cómo hacer que al menos un pequeño porcentaje de los 20 millones de usuarios activos de Facebook se animen a conocer Tuenti, siendo que además existe un abanico de doce social networks más. El otro obstáculo es cómo generar dinero.
Al respecto, Zaryn Dentzel explica que pese a que Tuenti no ofrece publicidad en su aplicación, ya disponible desde hoy para PC, iOS, Android, Blackberry y Windows Phone, el modelo de negocio se basa en la oferta de un paquete de telecomunicaciones que Movistar ya ofrece a sus abonados.
Es así como Tuenti pudo generar cerca de 14 millones de euros en España durante 2012; un tanto hermético y evasor, Dentzel rechaza hablar sobre este punto en México.
Demostraremos que con Tuenti tenemos un producto global que puede funcionar como plataforma alternativa de comunicación social, en la que el usuario puede compartir información sin poner en riesgo su seguridad. El reto es darnos a conocer y que guste nuestro producto . El reto es salir victorioso en un mano a mano con Facebook.
nlb