Lectura 3:00 min
Red mayorista deberá impulsar servicios diferenciados: Cisco
Cisco es una de las más de 40 empresas que a la Subsecretaria de Comunicaciones están interesadas en participar en este proyecto y que participaron en una consulta pública para definir los requisitos y características de este despliegue.
Para que sea exitosa la red compartida mayorista de banda ancha móvil, que el gobierno busca desarrollar en asociación con el sector privado, se deberá construir con una arquitectura abierta que permita el desarrollo de operadores virtuales móviles con servicios especializados y diferenciados, recomendó la firma tecnológica Cisco.
"Lo que queremos es que haya una arquitectura abierta, que haya distintos operadores móviles virtuales de nicho que permitan diferentes servicios, es decir, para que ellos se puedan colgar de la red para llegar a distintos nichos de mercado. Que permitan puntos de interconexión en la red, que permitan la diferenciación de servicios que brindan los operadores móviles virtuales", dijo Mario de la Cruz Sarabia, director de Relaciones Gubernamentales de Cisco México.
Cuestionado tras la presentación del estudio Visual Network Index, el directivo aseguró que las arquitecturas tecnologías abiertas son necesarias para fomentar la innovación pues, de lo contrario, la competencia entre los operadores que utilicen esta red para ofrecer servicios de telecomunicaciones y datos se centrará en el precio y, en consecuencia, una menor diversidad en la oferta.
"Habrá quien quiera dar desde servicios muy básicos para la base de la pirámide pero habrá quienes quieran dar servicios o empresas de seguridad pues tiene que ser un servicio más robusto", explicó.
Cisco es una de las más de 40 empresas que, de acuerdo con Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, están interesadas en participar en este proyecto y que participaron en una consulta pública para definir los requisitos y características de este despliegue.
La funcionaria dijo a la agencia Reuters que el gobierno redujo de 10,000 millones de dólares a 7,000 millones de dólares las inversiones previstas para el proyecto.
De la Cruz Sarabia, de Cisco, dijo que la firma y el resto de los jugadores están a la espera de que sean publicadas las bases de la Asociación Público-Privada para definir la estrategia con la que buscarán incursionar el despliegue de esta red aunque el directivo sugirió que Cisco podría presentar una propuesta conjunta con otras empresas.
"Lo que estamos esperando es que se publique el modelo de negocios para poder hacer una evaluación. Como cualquiera proyecto de construcción de red, estamos interesados y a la expectativa e iríamos con otros jugadores", afirmó sin dar más detalles.
Se prevé que las bases de la licitación sean publicadas en el segundo semestre del año.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mac