Lectura 3:00 min
Perfilan mayor penetración de Buen Fin online
La Amipci estima que en la edición del 2013, cerca del 40% de los internautas adquieran un producto durante estas jornadas de rebajas, frente al 22% de un año atrás.
.comillas {
margin:0 0 0 0;
border:0px;
float: left;
padding:0px 15px 10px 0px;
}
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) proyecta que hasta el 40% de los internautas mexicanos realicen compras en línea para la edición del año 2013 del Buen Fin, luego de que el año pasado, el 22% de los cibernautas optara por el comercio electrónico para participar en el programa de descuentos y promociones más importante del año.
Esperamos crecimientos del Buen Fin. El año pasado, el 22% (de los internautas) compraron ese fin de semana. Fue bueno pero hay un área de oportunidad para que se sumen más , comentó Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de la Amipci, sobre este evento que se realizará entre el 15 y 18 de noviembre.
El Buen Fin es un programa impulsado por el gobierno y cámaras empresariales para fomentar el consumo. La promesa es que durante esos días, los comercios ofrecerán sus mejores descuentos y promociones del año.
La iniciativa impulsada por la Amipci es que los comercios participantes mejoren sus promociones en línea como el ofrecer un 10% de descuento adicional a su mejor promoción que tengan los canales offline, o que proporcionen el envío gratis en las compras efectuadas durante esos días.
Un estudio elaborado por la Amipci mostró que el año pasado, que se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre, las tiendas en línea participantes en el Buen Fin online registraron un crecimiento del 65% en sus ventas, respecto al mismo fin de semana del año pasado.
ELECTRÓNICA, LO MÁS VENDIDO
Los aparatos electrónicos (49%), los servicios de turismo y entretenimiento (37%), así como el equipo de cómputo (30%) tuvieron una mayor demanda de los usuarios durante el Buen Fin en línea del año pasado.
Mientras que las promociones más solicitadas por los consumidores fueron los meses sin intereses, seguido de descuentos y obsequios.
Durante los días del Buen Fin, el ticket promedio del consumidor en línea fue del rango de 1,000 a 3,000 pesos (33%), seguido de un rango de 3,001 a 5,000 pesos (25%), de acuerdo con los cálculos de la Amipci.
Pero el aumento en la participación de los consumidores y las transacciones comerciales durante el Buen Fin en línea del 2013 dependerá en gran medida de que se incrementen los comercios participantes y la oferta comercial existente en los canales electrónicos, así como la disponibilidad de medios de pago alternativos a los plásticos bancarios será otro factor que impulse el comercio electrónico, consideró Juárez, de la Amipci.
En el estudio divulgado por la Asociación se reveló que en el Buen Fin en línea del 2012 se reveló que los pagos en tiendas de conveniencia fueron la cuarta opción más utilizada por los cibernautas con una participación del 19%. Los principales medios de pago fueron la tarjeta de crédito (68%), PayPal (32%) y la transferencia electrónica (31%).
Jorge Sánchez Barceló, vicepresidente de Servicios Financieros de la Amipci, dijo que para la edición del 2013, los bancos reducirán las sobre tasas (cobro que hace el banco al negocio en los programas de pagos a plazos) para que los comercios puedan ofrecer más opciones a meses sin intereses.
Agregó que se impulsarán las alianzas con los corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio para que los consumidores en línea que no cuentan con tarjeta de crédito, puedan realizar compras por Internet y pagarlas en tiendas de conveniencia o autoservicios.
Julio.sanchez@eleconomista.mx
nlb
