Lectura 2:00 min
Wells Fargo pagará 175 mdd por discriminación en créditos
El banco estadounidense se involucró en prácticas discriminatorias en contra de solicitantes de préstamos afroestadunidenses e hispanos calificados, por lo que recibirá una multa millonaria.
El banco estadunidense Wells Fargo llegó hoy a un arreglo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y acordó pagar unos 175 millones de dólares por incurrir en prácticas sistémicas discriminatorias en préstamos hipotecarios.
Wells Fargo, se involucró en prácticas discriminatorias en contra de solicitantes de préstamos afroestadunidenses e hispanos calificados , señaló el subprocurador general, James Cole, al hacer el anuncio del acuerdo.
Destacó que más de 34,000 deudores hipotecarios de esas minorías pagaron tasas más altas por sus préstamos simplemente por el color de su piel y de ellos, unos cuatro mil fueron manipulados para adquirir hipotecas de interés variable, sin tener en cuenta su capacidad crediticia.
Como resultado de las investigaciones conducidas por el Departamento de Justicia y la Oficina del Controlador de la Moneda del Tesoro, una discriminación sistémica fue descubierta en las prácticas de préstamos de Wells Fargo , remarcó el funcionario.
Cole indicó que como parte del acuerdo aún sujeto a aprobación por parte de la Corte federal- las víctimas recibirán 125 millones de dólares en compensaciones.
Asimismo, el banco otorgará otros 50 millones de dólares en asistencia directa para pagos de enganches de nuevos préstamos que beneficiarían a residentes en ocho áreas metropolitanas en las que las prácticas discriminatorias tuvieron mayor impacto .
Agregó que la institución financiera acordó otorgar una compensación adicional a aquellos pertenecientes a grupos minoritarios que recibieron préstamos de interés variable, mientras a solicitantes de raza blanca, con similar perfil crediticio, se les otorgaron préstamos preferenciales.
Destacó que el banco, basado en San Francisco, violó las leyes de oportunidad crediticia igualitaria y de vivienda justa en al menos 82 mercados en 36 estados y el Distrito de Columbia, la capital.
Las ciudades de Baltimore y Memphis, Tennessee, habían interpuesto una demanda en contra de Wells Fargo por elegir de manera intencional a grupos minoritarios como blanco de préstamos hipotecarios, que calificaron de predatorios .
Según la demanda las condiciones desventajosas de las hipotecas son responsables por la alta incidencia de embargos en vecindarios de grupos étnicos o raciales no blancos.
El año pasado, la Reserva Federal multó al banco por 85 millones de dólares por manipular el ofrecimiento de préstamos de mayor costo para ciertos solicitantes.
RDS