Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Visa impulsa la inclusión financiera

En efectivo, 83% de las transacciones en micronegocios; firma acuerdo con la Concanaco.

Un estudio de Visa refiere que hoy en día 83% de las transacciones que se realizan en los micronegocios del país son en efectivo, además de que sólo hay cerca de 750,000 terminales punto de venta, que representan alrededor de ocho por cada 1,000 habitantes, cuando el promedio en América Latina es de 11 por cada 1,000.

Con base en estas cifras, Visa ve una gran oportunidad de desarrollar productos que permitan la inclusión financiera de este tipo de negocios y migrar del pago en efectivo al electrónico. De manera conjunta con el Inadem, organismos empresariales y otras instituciones han puesto en marcha la llamada Tableta Concanaco, que es un tipo de terminal punto de venta, pero con más funciones.

Jorge Ortega, vicepresidente de inclusión financiera de Visa para América Latina y El Caribe, explicó que se trata de una tableta con sistema operativo Android, a través de la cual el dueño del micronegocio puede cobrar con tarjetas de crédito o débito, pero también realizar ventas de tiempo aire, emitir facturas electrónicas y contar en el dispositivo con todo un esquema de inteligencia comercial, ya que ahí se pueden consultar, por ejemplo, los reportes de ventas.

El directivo de Visa detalló que es un producto que se lanzó hace algunas semanas y la meta es colocar alrededor de 20,000 tabletas en los próximos tres o cuatro meses. Para obtenerla, explicó, el comerciante debe registrarse en cualquiera de las delegaciones de la Concanaco en el país y si su solicitud es aceptada, darse de alta, instalar el lector de tarjetas y bajar una aplicación. Para ello, recibirá una capacitación por parte de estudiantes del Conalep.

La tableta, precisó, tiene un costo normal de más de 5,000 pesos, pero al ser un programa público-privado, costará sólo 800 pesos, además de que incluye 1 Giga de datos mensuales durante todo un año.

El objetivo de Visa es en tres frentes: inclusión financiera; robustecer al microempresario con una solución tecnológica que le permita crecer, y el tercer punto es inclusión tecnológica , indicó Ortega.

Ortega consideró que es un buen momento para desarrollar e impulsar este tipo de productos, ya que, por primera vez, hay un apetito e interés público-privado por el tema de la inclusión financiera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas