Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Usuarios reprueban a ajustadores de daños

De enero a marzo de este año, de los 360 evaluados, 16 cuentan con calificación de 0.0; a 21 los valoraron en 10.

Los ajustadores de siniestros de automóviles siguen con una calificación reprobatoria. De acuerdo con el micrositio creado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los clientes de seguros han otorgado una calificación de 4.8 a los ajustadores.

A través del micrositio creado por la comisión, los usuarios podrán evaluar el desempeño de sus ajustadores al momento de un siniestro. Basta con ingresar al sitio para poder subir el reporte, después de ser analizado por la Condusef, ésta lo subirá al sitio para que otros clientes puedan revisarlo.

Las cifras de la Condusef mostraron que los usuarios han subido al micrositio un total de 859 reportes, los cuales evalúan el desempeño de 630 ajustadores de las diferentes aseguradoras que ofrecen la cobertura de daños para automóviles.

De esta manera, la calificación promedio de los ajustadores en el periodo de enero a marzo de este año es de 4.8 de 10 puntos. En detalle se puede observar que, de los 360 ajustadores evaluados, 16 cuentan con una calificación de 0.0, mientras que 21 tienen la calificación de 10.

Asimismo, ante la calificación que obtuvieron sus ajustadores, las aseguradoras dedicadas a este negocio también recibieron una evaluación reprobatoria de 4.2 en el periodo. Cabe destacar que hasta el momento existen evaluaciones de ajustadores de 26 compañías aseguradoras de las 33 que la Condusef tiene registro de que cubren daños para automóviles.

En este sentido, Tláloc Seguros fue la compañía con menor calificación, de 0.0, seguida de Ana Compañía de Seguros con 1.2 y Seguros Azteca con 2.0. En el otro extremo, Allianz México recibió una calificación de 10.0, mientras que MBIA México 8.8, y Seguros Inbursa 8.5.

La Condusef ha destacado que el ajustador de seguros deber ser un profesional imparcial, debidamente registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, contratado por la compañía aseguradora para efectuar la evaluación de los siniestros, precisar las causas, determinar qué daños están amparados por las pólizas y calcular las indemnizaciones que correspondan en cada caso.

“Una de las tareas principales de un ajustador es deslindar responsabilidades en un accidente, basándose en el reglamento de tránsito y en las condiciones generales de la póliza. Para ello, las propias aseguradoras han establecido manuales que señalan los lineamientos, políticas y procedimientos que deben observar los ajustadores que cuentan con registro vigente”, explicó.

Reclamaciones

Por otro lado, las cifras de la Condusef arrojaron que en el periodo se realizaron 5,440 reclamaciones en relación con el seguro de daños para automóviles, de las cuales 43.9% se debió a una negativa en el pago de la indemnización, 9.4% fueron quejas por inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización y 9.0% por inconformidad con la reparación del bien afectado.

Las quejas restantes tuvieron que ver con otros motivos, como la inconformidad con el monto de la indemnización, solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida, asistencia legal no otorgada, inconformidad con el monto deducible, entre otros.

Respecto a las aseguradoras, Quálitas concentró 20% de las quejas en el periodo, seguida por Seguros GNP con 15.6%; Mapfre México con 9.6%; Axa Seguros con 9.0%, y Seguros Banorte con 7.5 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas