Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Santander busca recursos en México

El Banco español Santander está evaluando propuestas con distintos bancos de inversión y casas de Bolsa para la posible colocación en Bolsa de su filial en México a finales del 2012 o principios del próximo año, aseguró un directivo del banco.

El Banco español Santander está evaluando propuestas con distintos bancos de inversión y casas de Bolsa para la posible colocación en Bolsa de su filial en México a finales del 2012 o principios del próximo año, aseguró un directivo del banco.

En información difundida por Reuters, se menciona que el tamaño de la oferta pública accionaria podría llegar a 1,000 millones de dólares, pero el monto aún es incierto porque el proceso está comenzando, lo que la convertiría en una de las más grandes colocaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En febrero del 2012, Marcos Martínez, director de Santander México, aseguró que se estaba analizando la salida a Bolsa de la filial para mejores tiempos, ya que en ese momento las condiciones del mercado no eran las idóneas para hacerlo.

Sin embargo, los títulos de Santander cotizan en la BMV desde el 2005, una vez que fue absorbido Serfin. Los títulos se cotizan como un grupo y no como banco son únicamente una representación de las acciones de Santander en el mercado de Madrid.

De acuerdo con un análisis reciente de Citigroup, el valor que el mercado daría a Santander México sería de entre 10,000 y 20,000 millones de dólares, por lo que la OPI representaría cerca de 10% de su valor de mercado.

De acuerdo con analistas del sector bancario consultados, en caso de que se lleve a cabo la colocación accionaria, competiría en atención de los inversionistas con las acciones de Grupo Financiero Banorte, uno de los títulos más operados de los escasos bancos que operan en la Bolsa hasta el momento.

Para el mercado sería positiva la colocación porque estaría en el tercer y cuarto grupo más grande del sistema, además de que daría más confianza al sector en su conjunto y a los bancos que ya están cotizando. Claro está que habría que observar cómo se conduce Santander a lo largo del tiempo para valorar si es atractiva o no la acción , aseguró uno de los analistas consultados.

Para los especialistas, el que Santander busque colocar acciones de Santander México es congruente con las medidas que ha tomado desde hace unos años, donde utiliza los recursos obtenidos de las filiales colocadas para capitalizarse o fondearse para nuevos proyectos.

En el 2007, el corporativo decidió colocar 15% del capital de la filial en Brasil, por la que obtuvo 8,000 millones de dólares, mientras que en Argentina la operación que se tenía planeada en el 2010 se detuvo en espera de menor volatilidad del mercado.

Si la meta de Santander es alcanzar en este año el nivel de capital exigido por la autoridad bancaria europea, que es de 10% de capital básico, es previsible que busque recurrir a su filial a través de la colocación de acciones, ya que en el caso de México por ley no puede recibir más de 20% del capital total de Santander México , dijo otro analista de casa de Bolsa consultado.

En el 2011, Santander México representó 10% de las ganancias totales del grupo a escala global, lo que le permitió regresarle a la matriz 12,000 millones de pesos en dividendos en febrero del 2012.

Si la meta de Santander es alcanzar en este año el nivel de capital exigido por la autoridad bancaria europea, que es de 10% de capital básico, es previsible que busque recurrir a su filial a través de la colocación de acciones . Analista de casa de Bolsa.

(Con información de Ana Valle y Reuters)

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas