Lectura 2:00 min
SICs deben entregar reportes consolidados
A partir de este 1 de julio, las dos sociedades de información crediticia que operan en el país están obligadas a entregar reportes consolidados a sus clientes.
A partir de este 1 de julio, las dos sociedades de información crediticia (SICs) que operan en el país están obligadas a entregar reportes consolidados a sus clientes, es decir, que tengan el historial crediticio de alguna persona, pero con información de ambas empresas.
Esto deriva de cambios que se hicieron hace más de dos años a la ley en la materia, mismos que obligan a las SICs a ofrecer tales reportes.
La ley se publicó hace dos años y medio, y nos obliga a ofrecer un reporte consolidado, lo que hace que, cuando consulten a alguien en Círculo de Crédito (una de las dos SICs), vamos a la base de Círculo, pero también a la del otro buró (Buró de Crédito), integramos un reporte único y lo entregamos , refirió hace algunas semanas Gustavo Lacroix, director del Círculo.
Lacroix precisó que no se trata de un intercambio de datos, sino de una interconexión. Las bases permanecen en su lugar, pero cuando consulta alguien a uno,automáticamente consulta a ambos, se integra un solo reporte , dijo.
CONSULTAS EN LÍNEA
El Buró de Crédito (la otra sociedad de este tipo en México) se inconformó en su momento ante la nueva disposición, pero el asunto fue resuelto en favor de la autoridad.
Lo que quedaba pendiente eran las tarifas que deberían cubrirse por este proceso de interconexión, pero como las dos SICs no llegaron a un acuerdo, la autoridad fue la que ya fijó un precio máximo.
Ahora se podrá pedir en el Buró de Crédito el reporte de crédito consolidado, en el cual aparecen los créditos financieros y comerciales de siempre, así como ahora también aquella información que se tenga registrada en otras sociedades de información crediticia , comentaron fuentes de esta empresa.
Las SICs operan al amparo de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales del Banco de México.
Se encargan de recopilar, administrar y entregar información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como de operaciones crediticias y otras análogas que mantengan con entidades financieras, empresas comerciales o las sofomes.