Lectura 3:00 min
Regulación limita préstamo de bancos
Banqueros coincidieron en Davos que las regulaciones financieras afectan su capacidad para otorgar créditos productivos.
Las regulaciones financieras se han endurecido a nivel mundial limitando la libertad de las instituciones sólidas para elegir los mercados donde desean expandirse, lo que afecta su capacidad para otorgar créditos productivos, coincidieron banqueros globales asistentes al Foro de Davos.
Durante una conferencia para tratar de anticiparse a los nuevos choques financieros que podrían presentarse, Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JP Morgan dijo que un claro riesgo financiero, es la difícil situación a la que se han orillado a las instituciones para crear reservas y administrar sus negocios.
Pues desde su punto de vista, las nuevas regulaciones son estrictas y limitan la posibilidad de expansión de las entidades, lo que a su vez acota su capacidad para otorgar financiamientos productivos.
De acuerdo con Dimon, el problema radica en que se ha señalado a los bancos como los grandes culpables de la crisis mundial y de que no han comenzado a incrementar el financiamiento de las empresas, sin asumir que no solo se les ha castigado con las regulaciones estrictas.
Las economías no terminan de fortalecerse, por tanto no hay una corrección al desempleo y, a riesgo de parecer obvio, nosotros no podemos tener buenas expectativas ni aplicar agresivas políticas para elevar el financiamiento, si no hay condiciones que garanticen los créditos , observó.
En la misma sesión, transmitida vía remota, participaron los presidentes de Lloyds Banking Group y Barclays Capital, quienes advirtieron que las regulaciones financieras y los requerimientos de mayores colchones financieros antiriesgos, podrían ser contraproducentes para los bancos y el financiamiento que podrían otorgar.
TENSIÓN NATURAL
En conversación aparte, socio director de la consultoría para Servicios Financieros de Deloitte en México, explicó que esta tensión entre banqueros y autoridades es natural en el contexto de la aplicación de un nuevo marco regulatorio.
A diferencia del Foro de Davos del año pasado, dijo, ahora se conocen las nuevas regulaciones y están en proceso de aplicación, lo que hace que el clima entre reguladores e instituciones, se vuelva más difícil, observó.
De acuerdo con el directivo de la firma que participa en el Foro, habría que encontrar una forma equilibrada para regular de tal forma que efectivamente se puedan prevenir y anticipar los riesgos del sistema financiero, sin que se afecte el negocio de las instituciones y su toma de decisiones.
Deloitte es una consultoría financiera de administración de riesgos, socio estratégico del Foro Económico Mundial (WEF).
ymorales@eleconomista.com.mx
RDS