Lectura 3:00 min
Por violaciones a la normativa antilavado, BitMEX acuerda multa histórica con reguladores de EU
Este martes, la Red de Ejecución de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN) anunció el acuerdo que se ha logrado, junto con la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, con BitMEX, específicamente por violaciones a la ley de Secreto Bancario y la falta de implementación de un esquema contra el lavado de acuerdo con la normativa de aquel país
Foto: Shutterstock
En lo que se podría considerar como un trato histórico, la plataforma de intercambio de criptomonedas BitMEX, una de las más antiguas y de gran tamaño, acordó pagar una sanción de 100 millones de dólares a reguladores de Estados Unidos (EU) por fallas en sus esquemas de prevención de lavado de dinero e identificación de clientes.
Este martes, la Red de Ejecución de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN) anunció el acuerdo que se ha logrado, junto con la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, con BitMEX, específicamente por violaciones a la ley de Secreto Bancario y la falta de implementación de un esquema contra el lavado de acuerdo con la normativa de aquel país.
“El rápido crecimiento de BitMEX hasta convertirse en uno de los mayores comerciantes de comisiones de futuros que ofrece derivados convertibles de moneda virtual, sin un programa contra el lavado de dinero acorde puso al sistema financiero de Estados Unidos en un riesgo significativo”, dijo la subdirectora de FinCEN, AnnaLou Tirol.
La acusación de los reguladores estadounidenses se basa en que, durante seis años, esta plataforma no implementó ni mantuvo un programa compatible contra el lavado de dinero, ni un esquema de identificación de clientes, así como no informar sobre ciertas actividades sospechosas.
“Las fallas intencionales exponen a las instituciones financieras a un mayor riesgo de realizar transacciones con lavadores de dinero y financiadores del terrorismo, incluidos las plataformas de intercambio (de criptomonedas) que no cumplen con las normas en jurisdicciones de alto riesgo, atacantes de ransomware y mercados de redes oscuras”, destacó FinCEN.
Asimismo, la autoridad de Estados Unidos apuntó que BitMex realizó transacciones por un valor cercano a los 209 millones de dólares en la dark web o empresas de servicios monetarios no registradas.
“BitMEX también realizó transacciones que involucraron jurisdicciones de alto riesgo y supuestos esquemas de fraude… no pudo presentar los informes de actividad sospechosa (SAR) en al menos 588 transacciones sospechosas específicas”, acotó FinCEN.
La autoridad de Estados Unidos precisó que desde el 2014 hasta el 2020, esta plataforma permitió a sus clientes realizar operaciones sin la debida diligencia deli cliente y con la recopilación únicamente del correo electrónico sin verificar la identidad del usuario.
Además de pagar sanción económica, BitMex se comprometió a contratar a un consultor independiente para realizar un análisis histórico de sus operaciones, para determinar si esta empresa debe de presentar más informes de operaciones sospechosas.
“Esta es la primera acción de ejecución de FinCEN contra un comerciante de comisiones de derivados no registrado”, detalló la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos.
Se apega al cumplimiento
Por su parte, en un comunicado BitMEX confirmó el acuerdo al que llegó con las autoridades de Estados Unidos e indicó que, desde hace algunos años, la plataforma busca cumplir con la normativa exigida.
“Nos tomamos nuestras responsabilidades muy en serio y continuaremos colaborando activamente con los reguladores de todo el mundo para asegurarnos de que desempeñamos un papel positivo para ayudar a dar forma al futuro de esta extraordinaria clase de activos", indicó Alexander Höptner, director ejecutivo de BitMEX.
Según la plataforma, entre el 2020 y el 2021, esta empresa ha tenido un avance en las áreas de verificación de identidad e integridad del mercado.