El precio de la criptomoneda bitcoin perdía 10.66% a las 4:00 de la tarde del jueves, hora de México, debido a los comentarios de Janet Yellen, la nominada del presidente Joe Biden para secretaria del Tesoro, y por un informe de BitMEX Research sobre una falla crítica llamada "doble gasto" en la cadena de bloques del bitcoin.

La criptomoneda había encaminado una fuerte tendencia al alza, alcanzando un precio máximo de 41,998.75 dólares por bitcoin el 8 de enero, sin embargo, a las 4:00 de la tarde de ayer hora de México, la moneda había caído 25.75% a un valor de 31,182.37 dólares.

Respecto a la misma hora del miércoles, la moneda registró una caída de 10.66% en comparación a los 34,903.15 dólares. La caída de dos jornadas le ha arrebatado la ganancia de 20.41% que tenía en el 2021, ahora sólo se encuentra 7.57% por encima de su cierre del 2020.

El desplome de la sesión fue ocasionado por un informe de BitMEX Research, en que se sugiere que la criptomoneda tenía una falla crítica llamada “doble gasto”, que se refiere a que con una misma moneda se puede pagar dos veces.

Carlos Hernández García, analista senior de Mercados Bursátiles en Casa de Bolsa Masari, comentó que “el bitcoin todavía se considera como un activo de riesgo, el cual podría estar reaccionando en la misma dirección a un momento en donde los activos financieros están llegando a pagos de primas elevadas, y a la búsqueda de una disminución en los activos de riesgo”.

Los comentarios de BitMEX Research terminaron con la confianza de los inversionistas del bitcoin, la cual ya estaba debilitada por los comentarios de la expresidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y próxima secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen.

"Las criptomonedas son una preocupación particular. Creo que muchas se utilizan, al menos en el sentido de una transacción, principalmente para el financiamiento de algún ilícito (...) Creo que realmente necesitamos examinar las formas en que podemos restringir su uso y asegurarnos de que no se produzca blanqueo de dinero a través de estos canales", comentó Yellen.

Hernández dijo que “seguirá la volatilidad en el precio de la criptomoneda, esto en la medida que no se afiance la recuperación económica global”.

ariel.mendez@eleconomista.mx