Lectura 4:00 min
Mi mandato, hacer crecer a Scotiabank
Crédito hipotecario, automotriz y pymes son las apuestas del banco.
Enrique Zorrilla Fullaondo lleva más de 30 años dentro del sistema financiero mexicano. Fue cabeza de uno de los dos bancos más grandes del país, y ahora como presidente y director general de Scotiabank México - de los siete más importantes- tiene clara su meta: hacerlo crecer más.
Hace mucho tiempo que no tenía una mejor historia que contar. No tengo otro mandato (más) que crecer, y estar en una organización que tiene una perspectiva de tu país tan positiva y aspiracionalmente tan importante me pone en una situación de franco beneplácito , dice.
Zorrilla llegó a Scotiabank México en junio del 2013 como vicepresidente de banca comercial. Lo hizo tras su salida de Banamex, banco del que fue director. Sólo era cuestión de tiempo: menos de año y medio después, en octubre del 2014, fue ascendido a presidente y director de la filial canadiense.
En entrevista en sus oficinas de Periférico y Reforma, el banquero destaca la solidez y el crecimiento que Scotia México ha tenido en los últimos años, algo que busca sostener.
La verdad es que es una franquicia admirablemente sólida en términos de su cultura organizacional; los valores que se profesan de vinculación con la clientela son espléndidos. Hay un esfuerzo permanente de capacitación para reforzar los elementos. Es una franquicia extremadamente sólida en términos de cultura de riesgos. Nos preciamos; es algo que se disfruta y mira que es evolutivo y se va ajustando con el tiempo, pero es algo a lo que la franquicia le ha dedicado mucho tiempo y se lo sigue dedicando. Es una franquicia que lleva dos años creciendo , enfatiza.
Scotiabank México cerró el 2014 con una cartera superior a los 178,000 millones de pesos, lo que representó, de acuerdo con Zorrilla, un crecimiento de 15% anual, y el 2015 espera terminarlo por arriba de esa cifra.
Los negocios fuertes de la filial canadiense en México son: crédito hipotecario, automotriz y pequeñas y medianas empresas (pymes). Pero también, a través de la adquisición a Banamex de Crédito Familiar en el 2012, le apuestan al financiamiento de los micronegocios del país. Ahí hay una oportunidad muy grande , refiere el directivo.
En lo que va de la gestión de Enrique Zorrilla como presidente y director general de Scotiabank México, ya se han dado a conocer algunas decisiones que apuntan hacia la dirección de un mayor crecimiento del banco: una fue el anuncio de inversión por alrededor de 330 millones de dólares para los próximos cinco años para modernizar su infraestructura tecnológica, lo mismo que apuntalar el crecimiento del talento humano y sus sucursales.
Otra medida fue el anuncio de ampliación de sus programas de crédito hasta por 10,000 millones de dólares para proyectos energéticos, para lo cual, de acuerdo con Enrique Zorrilla, Scotia cuenta con dos filiales especializadas en la atención del sector con sede en Estados Unidos, y ya trabajan en ello.
Y una tercera: la venta de una parte de su cartera de crédito al consumo a Santander México en meses pasados; lo cual, aclara el banquero, no implica que busquen salir de este rubro, sino que más bien fue una decisión de negocio.
Sin embargo, Zorrilla precisa que el objetivo de Scotiabank México no es escalar lugares ni crecer por crecer. Somos un banco de 183 años. No estamos aquí para los siguientes seis meses, sino para otros 100 años (...) no tenemos una presión de número o de lugar; queremos el desarrollo consistente de crecimiento de la franquicia , afirma.
El experimentado banquero comenta cuál será su sello al frente de uno de los bancos más grandes que operan en México: Un respeto de estos valores fundamentales de la cultura; de un gusto por la apreciación que tiene del país; de tomar las oportunidades locales; de continuar creciendo; y creo que el sello va a estar en el talento, en la formación y el desarrollo del talento dentro del cuerpo organizacional al que le estamos apostando magníficos recursos , concluye.