Lectura 3:00 min
El futuro del trabajo, juicio de valor

Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros
Ninguna empresa quiere los servicios de un pesimista, Napoleón Hill
Nos alcanzó hasta un temblor de cerca de los siete grados esta mañana de viernes en la Ciudad de México, con epicentro al suroeste de San Marcos en el estado de Guerrero, las alarmas en la alcaldía Gustavo A. Madero, alertaron unos siete segundos antes del movimiento telúrico, esperemos sin consecuencias que lamentar en el país.
Un poco más tarde que de costumbre en el 2025, cuando iniciábamos el tecleo de este artículo, se cortó la energía eléctrica; ahora después del susto y los comentarios de estar bien, vamos por un tema que debe inquietarnos, porque de lo laboral se desprende todo, no hay edad para dejar de ser útil y dar resultados.
La automatización de los servicios en tiendas y supermercados nos alcanzó, sorprendidos gratamente por la instalación de máquinas para cobro, hasta de ropa y recoja de prendas, la inteligencia artificial dando de qué hablar, implementación de los conocimientos tecnológicos, el futuro en el presente ya llegó.
Cumplir un horario y hasta checar tarjeta o el biométrico, lejos de alentar la productividad, crea desánimo, ansiedad y estrés en las personas que se someten sobre todo a largas jornadas laborales, porque también son muchas horas en el transporte de donde se vive a los centros de trabajo, muy distantes.
Se está muriendo hasta el jornal de más de cuarenta horas, pocos empleos tienen pago de horas extras, o combinaciones de estímulos para quienes realizan actividades después de su horario establecido.
Ya no se medirá en horas lo que hacemos hoy, sino en rastros, con quienes colaboras, cuanto rindes realmente, que decisiones tomas y sí son acertadas; pero sobre todo que impacto generas en el entorno y los patrones de conducta que están siendo parte de ese lastimoso pasado de exigencia patronal.
Y la definición más cercana en la explicación llana del pensamiento en la “Inteligencia Artificial”, no es que ésta venga a ayudarte a trabajar, y tengamos más horas o minutos disponibles para ver pasar el tiempo, sino que viene a definir qué significa trabajar bien, de manera ordenada y con objetivos y metas previamente establecidas.
La clave del futuro del trabajo en el mundo y por lo tanto en México, radicará en la excelencia en la capacitación, se afirma y con razón que la escasez de talento ya está empujando a las empresas a convertirse en aulas, formar profesionales para no quedarse vacías.
Sin juicios de valor a priori, tenemos que dejar de lado la comodidad de cumplir horarios y no terminar tareas, las jerarquías se van a ir colapsando, porque los organigramas en las empresas, y pueda que alcance a la administración pública, al menos en el ámbito federal, porque es necesario, adelgazarán y el liderazgo dejará de ser control para volverse juicio.
La inteligencia artificial se devorará a los mandos medios, será la empatía y responsabilidad real, de las personas frente a las máquinas en este siglo XXI.
Entre líneas
Un nuevo año con retos importantes en el país, la administración de la justicia, la seguridad, educación, salud y atención a los grupos vulnerables; más los pendientes sueltos, que dejó el gobierno anterior estarán bajo la lupa de los ciudadanos.

