Lectura 2:00 min
México no planea usar recursos del FMI: SHCP
El país decidió acceder a dicha línea de crédito para apuntalar la confianza en la economía mexicana en estos tiempos de incertidumbre.
México pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito por 47,000 millones de dólares, anunció este miércoles en Londres el ministro mexicano de Finanzas, Agustín Carstens.
Carstens rechazó que esta solicitud de un crédito del Fondo por casi 50,000 millones de dólares sea un indicador de que la economía mexicana esté en dificultades por causa de la crisis mundial, que ha provocado un terremoto en los mercados financieros y desencadenado una seria recesión en el mundo desarrollado.
México decidió "recurrir a este crédito del FMI para apuntalar la confianza en la economía mexicana en estos tiempos de incertidumbre", explicó Carstens en una rueda de prensa en Londres, donde acompaña a su presidente Felipe Calderón.
"Es una medida de precaución", subrayó el titular de Finanzas, que estuvo acompañado por John Lipsky, número dos del FMI, en la rueda de prensa celebrada en la residencia del embajador de México en Londres.
"El que una institución financiera internacional como el Fondo esté dispuesta a poner (casi) 50.000 millones de dólares a nuestra disposición es más bien una señal de confianza", aseguró Cartens.
"No tenemos planeado usar esos recursos, pero tenerlos a nuestra disposición creará mejores condiciones para la inversión y la recuperación económica y traerá tasas de interés más bajas, lo que ayudará a México a navegar en las turbulentas aguas de la economía mundial", dijo el ministro mexicano.
Una línea de crédito apoyaría al peso mexicano y calmaría los temores sobre el declive de las reservas en divisas, a las cuales el gobierno mexicano ha recurrido masivamente para sostener su moneda, indican analistas.
El Banco de México (Banxico, central) ha vendido unos 21,100 millones de dólares de reservas desde octubre para apoyar el peso.
Desde que inició la crisis financiera internacional, el peso mexicano se ha devaluado más de 50% frente al dólar.
El Fondo anunció el pasado 24 de marzo una reforma para simplificar sus préstamos a los países en dificultades, que incluye la creación de una nueva línea de créditos flexible, sin condiciones ni límite de montos.
RDS