Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

“Mercado de microfinanzas es más maduro”: Compartamos

El mercado de las microfinanzas es cada vez más maduro, por lo que es necesario innovar en nuevos productos y segmentos del negocio que aún no se han desarrollado, consideró Fernando Álvarez Toca, director general de Banco Compartamos.

El mercado de las microfinanzas es cada vez más maduro, por lo que es necesario innovar en nuevos productos y nuevos segmentos del negocio que aún no se han desarrollado, consideró Fernando Álvarez Toca, director general de Banco Compartamos.

A pesar de ser la única institución bancaria en México especializada en las microfinanzas y líder en el sector de intermediarios financieros en microcréditos, el desarrollo de nuevos productos y la expansión hacia el mercado peruano afectaron los resultados del segundo trimestre del 2012, con un decremento anualizado de las utilidades de 8.7% y un aumento de la cartera de crédito total de 8.8% anual al mes de junio de este año.

¿Cómo se encuentra el mercado de las microfinanzas y hacia dónde evolucionará en el mediano plazo?

Las microfinanzas en México es ya un mercado maduro donde, si bien tienen mayor oportunidad de crecer, también tienen una mayor penetración financiera, por lo que la dinámica anual es más lenta. Nosotros seguimos viendo crecimientos de la cartera, pero menos fuertes. Antes teníamos incrementos de 30% y ahora de 10 por ciento.

¿Cuál es la estrategia del banco para mantener el ritmo de crecimiento?

Nuestro producto más importante es el de Crédito Mujer, donde 80% de nuestra base de clientes está en esa categoría, que es un crédito grupal. En ese producto hemos basado nuestro crecimiento y dado el éxito que se ha tenido, también han llegado muchos competidores en ese mismo segmento. Por ello, el cliente está volviéndose más exigente y por eso es un mercado más maduro y que presenta un mayor reto. Seguiremos creciendo en este negocio, pero a tasas menores que hace tres años.

¿Cuál es la opción que está tomando Compartamos para seguir compitiendo?

Estimamos que en México el mercado de las microfinanzas representa alrededor de 12 millones de personas y bajo el supuesto de que la mitad son mujeres, con cerca de 6 millones, en Compartamos ya atendemos a 2.2 millones de mujeres, más lo que atiende la competencia, lo que lo vuelve un segmento ya mucho más bancarizado.

Sin embargo, hay una gran cantidad de hombres que tienen una actividad productiva más de autoempleo, que tienen un nivel de atención del sector financiero mucho muy bajo.

Por ello, nuestra atención es crecer en el crédito a hombres con la metodología grupal mixta e individual. El reto es adaptar la operación y los productos a las características del hombre.

¿Cuántos créditos tienen ya colocados en este tipo de producto?

Es el producto Crédito Comerciante, donde la cartera creció a junio 65% anual, con un saldo de 1,207 millones de pesos contra la cartera de Crédito Mujer, que creció 15 por ciento. Lo que no implica que abandonemos nuestro mercado principal, que es de las mujeres.

La importancia de los créditos grupales para mujeres

Temixco, Mor. María del Lucero llegó puntual a su cita semanal con el grupo pero, en el momento en que le tocó pasar a pagar su abono del crédito que tiene con el Banco Compartamos, no pudo contener el llanto.

Con pena y tristeza, pidió a las otras 26 integrantes que la disculparan; explicó que esa semana no había podido juntar los 706 pesos que le correspondían porque su esposo diabético tuvo complicaciones y el más pequeño de sus hijos había padecido un cuadro de gripe, además de los gastos que debió realizar por el cercano regreso a clases.

A ver. Tenemos un problema: la compañera no alcanzó a juntar. Les quiero preguntar si están de acuerdo en que todas las demás junten lo que falta para cumplir con su pago , preguntó una de las trabajadoras del banco.

Ella nunca se retrasa, siempre ha cumplido con sus pagos, ¿De a cuánto nos tocaría? , intervino una de las socias.

De a 18.50 pesos , informó la trabajadora.

Todas estuvieron de acuerdo. El espíritu solidario es lo más importante de los créditos grupales para mujeres que ofrece Compartamos Banco, los cuales integran casi 75% de su cartera.

La metodología es simple: mujeres que quieren empezar un pequeño negocio o reforzar el que ya tienen integran un grupo, acuden a Compartamos, entregan comprobante de domicilio e identificación oficial y prácticamente ya lo tienen. Van desde 1,500 y hasta 27,000 pesos.

Los plazos (ciclos) son a cuatro meses, los pagos son, principalmente, semanales e incluyen un seguro de vida de 15,000 pesos.

(Con información de Edgar Juárez)

ehuerfano@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas