Lectura 4:00 min
Importante, que fintech se apeguen a estándares antilavado: GAFI
El grupo analiza cómo se aterrizan sus recomendaciones en un contexto tecnológico; también estudia esquemas regtech.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo reafirmó su apoyo a la innovación que surge en el mundo con las instituciones de tecnología financiera, también conocidas como fintech; sin embargo, reiteró que deben estar alineadas a los estándares de este organismo para evitar ser un mecanismo por el cual se blanqueen capitales.
Durante la última reunión plenaria del organismo multilateral, celebrada en París, Francia, en los últimos días de febrero pasado, se informó que el grupo analiza cómo se aterrizan en diversas partes del mundo sus recomendaciones para el sector fintech, por lo que se escuchó a representantes de varios países que ya han impulsado iniciativas al respecto.
“GAFI expresó su firme apoyo a la innovación financiera, la cual debe estar en línea con los estándares del Grupo y explorar las oportunidades que las nuevas tecnologías financieras y reglamentarias ofrecen para mejorar la implementación efectiva (de mecanismos) de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, detalló el organismo, presidido por Santiago Otamendi.
En México, recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), que servirá para crear un marco regulatorio principalmente para dos figuras: las plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding) y las de fondos de pago electrónico, así como para las operaciones con activos virtuales.
Esta ley cuenta con seis pilares estratégicos: la inclusión e innovación financiera, la protección al consumidor, la promoción de la competencia, la preservación de la estabilidad del sistema financiero, la neutralidad tecnológica, la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
En el marco de la aprobación de la Ley Fintech en México, han surgido diversas voces al respecto, por ejemplo, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, comentó a este medio la importancia de regular a estas empresas con los mismos principios que se aplican al sistema financiero tradicional en materia de prevención de lavado de dinero, pues los estándares de GAFI aplican a cualquier tipo de figura financiera.
“(Se busca) prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, estableciendo un marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, con estándares mínimos de identificación del cliente que permitan prevenir este tipo de conductas”, se puede leer en el dictamen aprobado recientemente en la Cámara de Diputados.
Dentro de las reglas a las que tendrán que apegarse las instituciones de tecnología financiera que sean avaladas por las autoridades, se encuentra la obligatoriedad de recibir recursos de sus clientes que provengan de cuentas abiertas en entidades financieras tradicionales.
Asimismo, los recursos que pasen por medio de las fintech tendrán que estar identificados por cada cliente; tendrán que establecer medidas para evitar el blanqueo mediante un enfoque basado en riesgo; informar a la CNBV sobre actos, operaciones y servicios que realicen con sus clientes de acuerdo con la cuantía de sus montos y movimientos y también tendrán que contar con un oficial de cumplimiento con funciones y obligaciones en materia antilavado.
REGTECH
Una de las palabras que poco se ha escuchado en México, pero que en el mundo comienza a tomar fuerza, es el término regtech, que se atribuye a aquellas empresas dedicadas a crear soluciones para que las entidades financieras cumplan las regulaciones a las que están sujetas.
En este sentido, el GAFI también estudia, además del ecosistema fintech, esquemas regtech que permitan un mayor cumplimiento de sus estándares a las entidades financieras.
“Actualmente se están llevando a cabo varias líneas de trabajo en fintech y regtech, ya que el GAFI analiza cómo se aplican sus estándares (antilavado) en este contexto tecnológico”, detalló el organismo en los resultados de su reunión plenaria sin dar más detalles al respecto.
MEJORAR COMPRENSIÓN
Un área de oportunidad que destacó el GAFI dentro de sus resultados fue sobre el uso de monedas virtuales. Al respecto, el organismo multilateral indicó que busca mejorar su comprensión del mal uso y los riesgos potenciales que pueden representar el uso de este tipo de activos.