Lectura 2:00 min
Fondos de capital, opción para proyectos PPS
La administración de Enrique Peña Nieto proyecta para 2013 la creación de 7 proyectos por la vía de PPS, los cuales demandarán 1,300 mdp en recursos.
Los fondos de capital encontrarán oportunidades de financiamiento en el desarrollo de programas infraestructura de bajo la modalidad de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), sobre todo en cuanto a la velocidad con que este tipo de proyectos demandan recursos, consideró Jerónimo Gerard, presidente de Mexico Retail Properties.
En un mercado que está madurando, los fondos de capital de riesgo son una alternativa frente a los bancos, no sólo para la ejecución de los mismos, sino para garantizar la utilidad que buscan los constructores de la obra, pero sin sacrificar el bono que tiene que obtener el promotor de la obra, al identificar de manera clara los roles que cada uno debe asumir en este tipo de proyectos, agregó Gerard.
Los PPS son una alternativa para el desarrollo de infraestructura y contribuir a la competitividad del país, refirió Raúl Murrieta Cummings subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Este año, la dependencia comenzará a operar y pagar la administración de 7 proyectos que se heredaron de la administración anterior, que requerirán un presupuesto de 1,300 millones de pesos.
En la generación de infraestructura, se estima que entre 25 y 30% corresponde a capital aportado y el 75 a 80% es apalancamiento, y cuando existen riesgos en los proyectos, las pérdidas siempre son asumidas por los fondeadores, de ahí que el éxito de estos esquemas radica en identificar adecuadamente los mismos, comentó Eugenio López, director general de Fitch Ratings México.
En la perspectiva de Martínez Cumming, el gobierno está aprendiendo de este tipo de proyectos PPS y se deben asumir las responsabilidades de cada uno de los integrantes para que no se tengan experiencias como las sucedidas con las autopistas Durango Mazatlán o México Tuxpan que no sólo se han prolongado en el tiempo de entrega, sino en el presupuesto.
Sólo la Durango Mazatlán se proyectó en 11,000 millones de pesos y se estima valdrá tres veces más , agregó.
Para más información visite la página oficial de la Octava Cumbre Financiera Mexicana.
nlb