Lectura 2:00 min
Expertos, la opción en pensiones
Según BBVA, los fondos mediante los que se invierten los recursos de los diferentes sistemas de pensiones están diseñados para adoptar determinados tipos de riesgos de acuerdo con la edad o condiciones del pensionado.
Los fondos en los que se administran los recursos de los sistemas pensionarios en México y en América Latina prefieren invertir estos montos de acuerdo con el ciclo de vida de los futuros pensionados, debido a que en un esquema de libre elección se corre el riesgo de que los afiliados cometan errores al elegir un horizonte de inversión.
Según BBVA, los fondos mediante los que se invierten los recursos de los diferentes sistemas de pensiones están diseñados para adoptar determinados tipos de riesgos de acuerdo con la edad o condiciones del pensionado.
Es decir, los afiliados jóvenes tienen la opción de tomar más riesgo en su perfil de inversión, mientras que los que están cerca de su jubilación tienen esquemas de inversión más conservadores para que los recursos ahorrados no tengan disminuciones que puedan repercutir seriamente en los montos de retiro.
En los sistemas de multifondos que son de libre elección, se ha encontrado que las personas no llegan a maximizar su utilidad, debido a la sobrecarga de información y de elecciones, la indefinición de sus preferencias, entre otras .
Las fallas que puedan llegar a producirse en sistemas en los que existe libre elección, explica el documento, como en el caso de Chile, Colombia y Perú, buscan solucionarse mediante la educación financiera a los usuarios y el diseño de modelos en los que si bien los afiliados tienen suficientes opciones, no sean tan numerosas como para que se preste a confusión.
El estudio destaca que a pesar de la existencia de sistemas de pensiones con multifondos de libre elección, la mayoría de la gente no toma este tipo de decisiones, por lo que se hace necesario un vehículo que cuente con un portafolio default.
En México, la pertenencia a uno u otro fondo está determinado de acuerdo con la edad del afiliado.
En estos casos, no se tiene tanto en cuenta la heterogeneidad de los afiliados y se presupuesta de acuerdo a como las personas tendrán mejores resultados , indica el banco. En el sistema de pensiones existen casi 40 millones de cuentas.
ccruz@eleconomista.com.mx