Lectura 4:00 min
Exhortan a EPN a designar Gobernador de Banxico
El Senador de Morena, Mario Delgado, emitió un exhorto respetuoso al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que designe al nuevo Gobernador del Banco de México
BANCO DE MEXICO FACHADA DEL BANCO DE MEXICO - BANCO DE MEXICO FACHADA DEL BANCO DE MEXICO
El Senador de Morena, Mario Delgado, emitió un exhorto respetuoso al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que designe al nuevo Gobernador del Banco de México (Banxico).
“El retraso en la decisión va en contra de la certidumbre que por años ha construido el Banco de México y es muy desafortunado que el nombramiento esté sujeto a los acomodos políticos de un partido”, detalló a El Economista.
El legislador propuso al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, “un punto de acuerdo para que el titular del Ejecutivo envíe lo antes posible a la Cámara de Senadores para su ratificación, la propuesta del candidato para integrar a la Junta de Gobierno de Banco de México y para ocupar el cargo de Gobernador del Banco Central”.
Aparte, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, aseveró que “la parte más relevante de las semanas que quedan de trabajo, sin duda son los nombramientos”.
“Hay que concentrarnos en construir la mayoría necesaria para sacar los nombramientos que están pendientes. Es en lo que nos vamos a concentrar”, dijo.
Admitió que no tienen información aún sobre cuándo se hará la designación del nuevo Gobernador por parte del representante del Ejecutivo, conforme lo marca la Ley del Banco de México.
“Supongo que deberá llegar en los próximos días. Hay que recordar que el Gobernador actual, Agustín Carstens, termina sus funciones el último de noviembre de este año, supongo que el Presidente enviará su propuesta para el integrante de la Junta de Gobierno en los próximos días, la próxima semana tal vez”.
Pero confió que llegará la propuesta al Senado, a más tardar la semana entrante, unos días antes de la salida de Carstens.
El Gobernador del Banxico dejará el cargo conforme lo había anunciado, para integrarse al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) como Gerente General.
Su nueva responsabilidad le obliga a estar en el despacho, en la sede del BIS, en Basilea, Suiza, desde el 1 de diciembre.
INTERINATO, UN RUIDO INNECESARIO
El Senador de Morena confió que no tendrá que ejecutarse la previsión de Ley del Banco de México, donde el miembro más antiguo en la Junta de Gobierno asume la Gubernatura en un interinato.
“Ojalá que no entre el interino, porque parece que la marca del gobierno es tener instituciones sin cabeza (…) Sería un ruido innecesario para los mercados, uno más de los que privan actualmente”, enfatizó.
Para el Senador Delgado, llevar al extremo la decisión del próximo Gobernador del Banco de México, y permitir que entre un Gobernador interino “sería una falta de respeto absoluta a la institución”.
“Nada más eso nos falta. Que también Banco de México funcione sin cabeza. Porque, parece que esa es la marca del gobierno actual, tener instituciones sin cabeza, como sucede en la Fiscalía Federal de Delitos Electorales; la Fiscalía Anticorrupción. ¡Solo eso nos faltaba!”.
RESPONSABLE Y CONGRUENTE
Los legisladores declinaron comentar sobre alguno de los nombres que está candidateando el mercado como posible sucesor de Agustín Carstens en la Gubernatura del Banco de México.
Pero el Senador Delgado confió que “será una persona capaz de conducir a la institución de manera responsable y congruente con la política monetaria de los últimos años, con reconocido prestigio y experiencia”.
El Presidente de la Mesa Directiva resaltó que las semanas que restan al trabajo del Senado atenderán las iniciativas que llegaron también de la Cámara de Diputados, para modificaciones a la Ley de Deuda de Disciplina de Estados y municipios, y la Ley Fintech, de la Comisión de Hacienda.
Las designaciones de los dos antecesores del banquero central, Guillermo Ortíz Martínez y el propio Agustín Carstens, se dieron con 15 y 22 días de anticipación a la salida del Gobernador en turno.
En este momento, restan 13 días para que el Gobernador Carstens deje Banco de México y asuma su nuevo cargo en el BIS.
ymorales@eleconomista.com.mx