Lectura 4:00 min
EU acusa a Goldman Sachs de "fraude"
Goldman Sachs y uno de sus ejecutivos, Fabrice Tourre, son acusados de haber defraudado a inversores haciendo "declaraciones engañosas y silenciando hechos esenciales" sobre productos relacionados con préstamos subprime.
Nueva York.- El regulador bursátil estadounidense, SEC, anunció que acusa al banco de inversiones Goldman Sachs de "fraude" en la venta de papeles de inversión relacionados con créditos hipotecarios a riesgo, conocidos como "subprime".
Goldman Sachs y uno de sus ejecutivos, Fabrice Tourre, son acusados de haber defraudado a inversores haciendo "declaraciones engañosas y silenciando hechos esenciales sobre ciertos productos financieros relacionados con préstamos subprime cuando el mercado inmobiliario residencial comenzaba a caer".
El fondo Paulson
El banco habría ocultado principalmente el hecho de que uno de sus importantes clientes, el fondo de inversiones Paulson, había impulsado la creación de ese producto financiero en el preciso momento en que ese fondo tomaba posiciones apostando a la caída del mercado inmobiliario.
"Goldman, engañosamente, permitió a un cliente que operaba contra el mercado hipotecario, influir fuertemente para que ciertos títulos inmobiliarios fueran incluidos en un paquete de inversión, cuando al mismo tiempo decía a otros inversores que esos títulos habían sido escogidos por un tercero independiente y objetivo", acusó un alto funcionario de la SEC, Robert Khuzami, citado en un comunicado.
La demanda de la SEC nombra a Fabrice Tourre, un vicepresidente del banco de inversiones neoyorquino, como principal responsable de esta maniobra, que se remonta a abril de 2007.
El fondo Paulson había pagado a Goldman Sachs unos 15 millones de dólares por la creación de este producto financiero, según la SEC.
Los inversores por su parte, habrían perdido en total más de 1,000 millones de dólares en la aventura.
Por otro lado la SEC dio a entender, tras ser consultado por el Deutsche Bank, que otros bancos, además de Goldman Sachs, podrían ser investigados por fraudes relacionados con los productos financieros relacionados a los créditos inmobiliarios a riesgo, conocidos como "subprime".
Goldman rechaza versiones
Goldman dijo que la acusación de fraude que le hizo la Comisión de Valores por operaciones con productos estructurados es completamente infundada.
El banco agregó que responderá vigorosamente las acusaciones y defenderá a la empresa y a su reputación.
Destapan movimientos
Este es un esquema de como funcionaba el negocio, según la SEC:
1) El gestor de fondos de cobertura John Paulson le dice a Goldman Sachs a fines del 2006 que desea apostar a una caída de las hipotecas de alto riesgo (subprime) usando derivados financieros. Los riesgosos bonos respaldados por hipotecas contra los que Paulson quería apostar eran, esencialmente, prestamos hipotecarios para vivienda de alto riesgo que se empaquetaban.
Los bonos tenían una calificación "BBB", lo que significaba que, al producirse incumplimientos de hipotecas, serían los primeros en tener problemas.
2) Goldman Sachs sabía que el banco alemán IKB probablemente compraría la exposición contra la que Paulson quería apostar. Pero IKB sólo lo haría si los instrumentos respaldados por hipotecas eran seleccionados por un tercero.
3) Goldman Sachs sabía que no todos los administradores de activos estarían dispuestos a trabajar con Paulson, según la demanda. En enero del 2007, Goldman se acerca a ACA Management LLC, una unidad de una aseguradora de bonos.
ACA está de acuerdo con administrar el negocio y ayudar a seleccionar los activos con Paulson. En enero y febrero del 2007, ACA y Paulson trabajan en la cartera que respaldará las obligaciones de deuda colateralizada (CDO). Llegan a un acuerdo a fines de febrero.
Goldman nunca le informa a ACA o a otro inversor de que Paulson está apostando contra esos activos, y ACA cree que Paulson de hecho quiere quedarse con algunos de los tramos de más riesgo de esos activos, según la demanda.
4) Goldman estructura un negocio conocido como "obligaciones sintéticas de deuda colateralizada" diseñadas para ayudar a IKB y a Paulson a obtener la exposición que querían. IKB toma 150 millones de los bonos ligados a hipotecas de alto riesgo a fines de abril del 2007. ABN Amro adquiere 909 millones de dólares de exposición y compra en mayo del 2007 un seguro para esa inversión con ACA Financial Guaranty Corp, una subsidiaria de ACA Management.
Los materiales de promoción del negocio nunca menciona que Paulson apostó más de 1,000 millones de dólares en operaciones contra el instrumento. Goldman recibió comisiones de unos 15 millones de dólares.
5) Meses después, IKB pierde casi toda la inversión de 150 millones de dólares. A fines de 2007, Royal Bank of Scotland RBS.L y otros bancos compran ABN. En agosto del 2008, RBS deshace la posición de ABN en ABACUS pagando 840,1 millones de dólares. La mayoría de ese dinero va a Paulson, quien consigue un total de 1,000 millones de dólares.