Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Dólar sube desde mínimos del 2009

Los comentarios de entidades monetarias asiáticas de que continuarán con compras de bonos del Tesoro estadounidense, sacó al dolar frente al euro de sus niveles más bajos del año.

El dólar repuntaba este miércoles desde sus niveles más bajos del año contra el euro, después de que unas fuentes monetarias de Asia dijeron que seguirán comprando bonos del Tesoro estadounidense incluso si les rebajaran la nota de crédito a esos valores.

Los comentarios fueron realizados por fuentes de China, Japón, India y Corea del Sur, y han sido recopilados por Reuters, en lugar de tratarse de algún tipo de declaración conjunta.

Estas consideraciones ayudaban a frenar la ola de ventas que llevó al índice dólar al mínimo del año, acumulando una caída de más de 7% desde el inicio de mayo.

Los operadores veían los comentarios como una expresión de respaldo para los activos denominados en dólares de parte de unas naciones que controlan alrededor de la mitad de las reservas internacionales globales. La debilidad del dólar erosionaría el valor de las inversiones estadounidenses.

"Hemos dicho que la retórica oficial de los bancos centrales desataría un repunte significativo del dólar y eso es la fuerza detrás del rebote del dólar esta mañana", dijo Kathy Lien, de Global Forex Trading en Nueva York, en un reporte para los clientes.

Parte de la caída del dólar en las últimas semanas fue atribuida a las especulaciones de que la nota de crédito de Estados Unidos podría ser rebajada, un movimiento que podría llevar a las naciones a diversificar sus reservas internacionales para salir de los bonos del Tesoro.

Una advertencia que lanzó una calificadora de crédito sobre la nota soberana de Gran Bretaña recientemente generó temores de que Estados Unidos pudiera ser el próximo.

Las ventas se aceleraron tras la publicación de la nota de Reuters sobre las reservas de Asia.

A media sesión de Nueva York, el euro perdía 0.8% a U$1.4198 en la plataforma de negocios EBS, tras bajar al mínimo de la jornada de 1.4153 y descender desde tanto como 1.4339 unidades de Estados Unidos visto previamente, que era el récord desde diciembre.

El índice dólar, que mide su evolución contra seis monedas centrales, llegó a ganar hasta 0.5% tras los comentarios, aunque manteniéndose apenas arriba de su mínimo del año registrado el martes. El índice se encontraba en un nivel de 79.138.

Los datos económicos y las declaraciones que hizo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, durante el día no tuvieron impacto en los mercados de cambio.

Las declaraciones de las fuentes monetarias de Asia se conocieron después de una visita del secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner a China, el mayor poseedor mundial de bonos del Tesoro, durante la cual él aseguró a Pekín que sus inversiones estadounidenses son seguras porque Washington está comprometido con mantener fuerte al dólar.

/doch

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas