Lectura 3:00 min
Disminuyen 32% las utilidades de Citi
El banco estadounidense ganó 3,000 mdd, frente a los 4,400 mdd, resultado con el que logró superar levemente las expectativas del mercado.
El grupo financiero Citigroup reportó utilidades por 3,000 millones de dólares en el primer trimestre del 2011, lo que significó una disminución de 32.2% con respecto a lo alcanzado en el mismo lapso del 2010, debido a menores ingresos en la banca de consumo en la región de América del Norte, así como en los mercados de deuda.
De acuerdo con varios analistas consultados por agencias especializadas de Nueva York, las utilidades alcanzadas en el primer trimestre fueron más altas que sus expectativas, donde esperaban que se reportará una utilidad por título de 0.09 dólares por acción, a diferencia de los 0.10 dólares por acción que alcanzó la entidad en el primer trimestre de este año.
Después de un año completo de rentabilidad, continuamos haciendo progresos en el 2011, ejecutando nuestra estrategia con disciplina. Las pérdidas de Citi Holdings continuaron disminuyendo; estamos invirtiendo en nuestros negocios principales en Citicorp; nuestra fortaleza de capital mejoró y la mezcla de ingresos refleja la diversidad de nuestros negocios y nuestra profundidad en los mercados emergentes y desarrollados , enfatizó Vikram Pandit, director general de Citigroup.
La cartera de crédito consolidada de Citigroup fue de 637,136 millones de dólares al 31 de marzo del 2011, lo que comparado con el mismo mes del 2010, significó una disminución de 2%, donde el crédito al consumo fue el más afectado con un decremento de 4% en el mismo periodo de comparación, influido por una menor actividad crediticia en Estados Unidos.
Las ganancias de la banca de consumo internacional crecieron 3% en el primer periodo del 2011, sumando 1,000 millones de dólares, donde la región de América Latina logró crecer su utilidad 17.5%, sumando 926 millones de dólares.
Manuel Medina Mora, jefe de Banca de Consumo para las Américas de Citigroup, dijo a la prensa chilena que el grupo confía en el crecimiento de la banca de consumo internacional para compensar la caída en el negocio de Estados Unidos.
Citigroup podrá invertir hasta 4,000 millones de dólares en la banca de consumo en los próximos tres años, principalmente en los mercados emergentes , afirmó Medina Mora. El directivo destacó que Citigroup considera atractivo el crecimiento de Chile, Brasil, Colombia, México y Perú, mientras que Panamá continúa consolidándose el avance. Las reservas para créditos incobrables de Citigroup disminuyeron en el primer trimestre de este año 32% con respecto al mismo periodo del 2010, con un monto de 6,269 millones de dólares.
ehuerfano@eleconomista.com.mx