Lectura 3:00 min
Deterioro en cartera de sectores económicos será acotado, estima BBVA México
Aunque para BBVA México es de esperarse un incremento en la morosidad de las carteras de crédito en los diferentes sectores económicos, el deterioro será acotado por la sana originación y las medidas preventivas que realizó el sistema bancario.
Aunque para BBVA México es de esperarse un incremento en la morosidad de las carteras de crédito en los diferentes sectores económicos, el deterioro será acotado por la sana originación y las medidas preventivas que realizó el sistema bancario, como son el incremento de provisiones y los programas de apoyo.
En su informe sobre la “Situación Regional Sectorial” para el segundo semestre del 2020, el área de estudios económicos del banco menciona que, con información al segundo trimestre, ningún sector presenta todavía un deterioro significativo de su cartera, pero que ello es resultado de los programas de apoyo que el sector financiero realiza en conjunto con las autoridades regulatorias.
“Es de esperarse un incremento en la morosidad de las carteras conforme se alargue el periodo de contracción económica y ante la falta de apoyos fiscales para las empresas”, destaca el documento.
Hasta esa fecha, precisa, el comercio minorista y mayorista son los más afectados, después de servicios profesionales (3.8%), con índices de morosidad de 3.2 y 3.4%, respectivamente.
“En parte, esto se explica porque justo en estos sectores es donde se ubica un mayor número de empresas micro, pequeñas y medianas, que son las más afectadas ante la contingencia sanitaria”, argumenta.
En tanto, el sector de servicios educativos presentaba una morosidad de alrededor de 2.5 por ciento.
Avance discreto del crédito
El informe señala que el saldo a junio del 2020 del portafolio de crédito bancario a los distintos sectores de la economía, creció 6.3% en términos reales respecto al mismo mes del 2019, lo cual considera que es un avance muy discreto acorde a la menor actividad económica.
Resalta que, desde una perspectiva sectorial, continúa la concentración del portafolio, dado que tres rubros acumulan 52% del crédito y 74% es demandado únicamente por seis de los 20.
Refiere que el único cambio significativo en este periodo, es el avance del turismo, al pasar de la novena posición a la sexta, con un mayor avance justamente en el segundo trimestre.
“La mayor demanda de crédito por empresas de este sector, se debe a la búsqueda de liquidez para enfrentar el periodo de contingencia”, explica.
Servicios, los que solicitan más crédito
BBVA detalla que los sectores que más incrementaron su demanda por financiamiento bancario fueron del lado de los servicios como son: corporativos, medios masivos, alojamiento (turismo), financieros y esparcimiento.
En contraparte, el comercio minorista y mayorista redujeron su financiamiento durante el periodo en cuestión.
Otros sectores económicos que redujeron el financiamiento son: servicios profesionales, educativos, electricidad y minería.
El informe “Situación Regional Sectorial” destaca que la menor tasa de referencia del Banco de México, ha tenido efecto en bajar el costo de financiamiento a las empresas, pero que se podría estar ya en una trampa de liquidez al no reflejarse en un crecimiento de la economía como se constata en la menor demanda de crédito, pese al menor costo.
“El avance del financiamiento se dará una vez que se vuelva a la senda del crecimiento; mientras tanto, será primordial mantener la calidad de las carteras para permitir que fluya el crédito, una vez que se vislumbre la recuperación económica”, puntualiza.