Lectura 2:00 min
Tandas del Bienestar no endeudarán más a sus beneficiarios, asegura su coordinadora
En una primera etapa, con el programa se otorgarán créditos de 6,000 pesos, se darán dos meses de gracia y a partir del tercer mes se comenzará el pago del mismo con abonos de 500 pesos mensuales.
Foto EE: Archivo
Luego del arranque del esquema de Tandas del Bienestar, con el cual se otorgan créditos a la palabra a microempresarios, se descartó que dicho programa genere un mayor sobreendeudamiento a la población beneficiaria del mismo.
De acuerdo con Rocío Mejía, coordinadora general del programa, dicho esquema tiene los controles para evitar un problema de sobreendeudamiento, pues en la etapa de análisis para la entrega del apoyo se cuestionó a los potenciales beneficiarios si cuentan con uno o más créditos con alguna entidad financiera y los resultados arrojaron que gran parte del universo censado no tiene acceso al sistema financiero formal.
"La mayoría (de los potenciales beneficiarios) no tiene un crédito formal, con el programa apenas se irán incorporando al sistema financiero...con los créditos que otorguemos es importante que ellos no se sobreendeuden, sino al contrario que salgan de algún problema que tengan y salgan de un apuro", expresó Mejía durante entrevista en el marco de la asamblea de la red de microfinancieras ProDesarrollo.
En una primera etapa, con este programa se otorgarán créditos de 6,000 pesos, se darán dos meses de gracia y a partir del tercer mes se comenzará el pago del mismo con abonos de 500 pesos mensuales durante un año.
"La meta de este año es entregar 500,000 tandas… tenemos 4 millones de solicitudes de tandas de todo el país. Vamos a las zonas de más altas marginación y pobreza", apuntó Mejía.
erp