Lectura 3:00 min
Crédito de la banca comercial mostró ligera recuperación en noviembre
El crédito que otorga la banca comercial, que mostró desaceleración durante el 2019 a tono con el nulo crecimiento de la economía, registró una ligera recuperación en noviembre.
El crédito que otorga la banca comercial, que mostró desaceleración durante el 2019 a tono con el nulo crecimiento de la economía, registró una ligera recuperación en noviembre.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de noviembre, la cartera de crédito vigente de la banca múltiple alcanzó un saldo de 5.27 billones de pesos, un crecimiento anual real de 1.6% respecto al mismo mes del 2018.
En octubre, el crecimiento anual real de la cartera de crédito vigente de la banca, fue de 0.8%, con un saldo de 5.19 billones de pesos.
Aunque el comportamiento fue variado entre los diferentes portafolios que conforman la cartera vigente, destaca el crecimiento importante en el crédito para vivienda, tendencia que fue constante a lo largo del 2019.
El reporte de la CNBV apunta que fueron los créditos comerciales los que volvieron a tener un reporte negativo en noviembre, dado que hubo un decrecimiento anual de -0.2% respecto al mismo mes del 2018, y un saldo de 3.33 billones de pesos. No obstante, en octubre, el decrecimiento fue de -1.5 por ciento.
En el portafolio de créditos comerciales se integran los financiamientos destinados a empresas, y entidades financieras y gubernamentales.
En consumo, a noviembre pasado, el saldo de la cartera fue de 1.06 billones de pesos, un crecimiento anual de 2.9 por ciento. En octubre, el crecimiento anual fue de 3.1% en este portafolio.
Dentro de la cartera de consumo, la tarjeta de crédito tuvo un crecimiento anual de 3.1% (contra 2.7% en octubre); en créditos personales hubo un decrecimiento de -5.8% en el mismo periodo (contra -3.3 por ciento); en nómina, el crecimiento anual fue de 7.3% (contra 6.8 por ciento); y en los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD), el repunte fue de 7.3% (contra 7.4 por ciento).
El rubro que sigue con números positivos muy por arriba del resto de los portafolios, es vivienda. De acuerdo con la información de la CNBV, a noviembre el saldo de la cartera fue de 878,000 millones de pesos, con un crecimiento anual de 7.7 por ciento. En octubre, el crecimiento fue similar.
Morosidad se mantiene baja
En este entorno, el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera de crédito de la banca comercial se mantiene en niveles bajos. A noviembre, éste era de 2.24%, 0.06 puntos porcentuales arriba que en el mismo mes del 2018, pero ligeramente menor a 2.28% registrado en octubre.
El portafolio de consumo fue el que mostró el IMOR mayor con 4.43%, pero menor a 4.51% registrado en noviembre del 2018. Al interior, los créditos personales fueron los que tuvieron la morosidad más alta con 6.73 por ciento.
En vivienda, el IMOR fue de 2.77% en noviembre, contra 2.64% del mismo mes del 2018.
Ganancias crecieron 3.1%
De esta forma, la utilidad de la banca a noviembre del 2019 resultó de 148,400 millones de pesos, 3.1% más que los 139,800 millones de pesos obtenidos en el mismo mes del 2018.
Este resultado obedeció a crecimientos en los ingresos por intereses, lo mismo que en comisiones y tarifas netas, así como por intermediación.