Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

“Banca de fomento con solidez para colocar crédito cuando es más necesario”

Para el Banco de México (Banxico) los bancos de desarrollo e instituciones de fomento, cuentan con solidez suficiente que podría permitir la colocación de financiamiento cuando ésta es más necesaria.

Para el Banco de México (Banxico) los bancos de desarrollo e instituciones de fomento, cuentan con solidez suficiente que podría permitir la colocación de financiamiento cuando ésta es más necesaria.

En su más reciente reporte de estabilidad financiera, el organismo central destaca, sin embargo, que para mantener la viabilidad de estas instituciones en el tiempo, es fundamental que en todo momento los programas y acciones especiales que promuevan, procuren los principios de sustentabilidad financiera, complementariedad con la banca múltiple, sanas prácticas y apego a la normatividad.

Ante los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, el Banxico ha insistido en que el sector financiero presenta algunos riesgos a futuro, pero que es necesario que siga fluyendo el crédito para ayudar en la reactivación de la economía. Para ello incluso ha puesto en marcha algunas medidas que brindan liquidez a los bancos, incluidos los de desarrollo, y puedan prestar recursos.

En el caso de la banca de desarrollo y las instituciones financieras de fomento, el banco central explica que, a marzo del 2020, seguían presentando solidez financiera para hacer frente a posibles escenarios adversos, y herramientas adecuadas para el cumplimiento de su mandato.

Señala que a esa fecha, todas las instituciones se encontraban adecuadamente capitalizadas, con un Índice de Capitalización (ICAP) de 18.24 por ciento.

El saldo del financiamiento directo e inducido otorgado por estos intermediarios, alcanzó 1.87 billones de pesos, equivalente a 29% del financiamiento total del sector bancario y a 10.3% del PIB. Al interior, el crédito directo representó 70% del financiamiento total y el crédito inducido 30 por ciento.

“El sector privado absorbe 77% del saldo del crédito directo de la banca de desarrollo e instituciones de fomento. Dentro de los receptores de apoyo de estas instituciones del sector privado, destacan el de construcción y energía con 21 y 19%, respectivamente”, menciona.

En su reporte, el Banxico detalla que al primer trimestre del 2020, el saldo del financiamiento del sector registró un incremento en términos reales de 1.4% en su comparación anual. Esto, derivado de un fuerte incremento en el saldo de la cartera por revalorización del dólar, en especial en Bancomext, ya que su cartera se encuentra principalmente en dólares.

En cuanto a la cartera vencida, ésta se ubicó en 2.40% a marzo, contra 2.22% en el mismo mes del 2019, lo cual se explica, principalmente, por el deterioro en la cartera de de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); así como el deterioro en productos dirigidos a población vulnerable en dos instituciones, derivado de modificaciones en programas gubernamentales. En ambos casos, los productos ya no se encuentran en operación.

Salud del portafolio podría verse impactada

El banco central precisa que, a marzo del 2020, más de 85% de la cartera de la banca de desarrollo se concentraba en acreditados con altas calificaciones crediticias. No obstante, subraya, derivado de la desaceleración económica observada en el 2019 y la contingencia sanitaria por el Covid-19, la salud del portafolio podría verse impactada negativamente tanto para los créditos como para las garantías.

Sin embargo, puntualiza el informe, en la medida en que implemente acciones de apoyo a las empresas y entidades financieras que lo ameriten, el impacto será menor.

Respecto al crédito en moneda extranjera que tienen algunas entidades de este tipo, el organismo explica que todas están en cumplimiento con la regulación de posición en divisas y las de mayor preponderancia han cubierto su exposición en tanto que tres mantienen tenencias importantes de valores, las cuales son en su mayoría reportados a clientes institucionales.

En cuanto al riesgo de liquidez, Banxico señala que se encuentra acotado en las instituciones de fomento; mientras que el riesgo operativo se encuentra en niveles adecuados, aunque menciona que algunos de estos intermediarios enfrentan debilidades relevantes que continúan pendientes por atender, sobre todo, en lo relativo a tecnologías de la información y mejora de procesos.

La rentabilidad de la banca de desarrollo y las instituciones de fomento, a marzo pasado registraban una utilidad de 3,738 millones de pesos, que fue menor en 21% a la obtenida a marzo del 2019.

Vehículo importante para políticas contracíclicas

El Banxico destaca que en épocas de dificultad económica, la banca de desarrollo e instituciones de fomento, han sido un vehículo importante para la implementación de políticas contracíclicas, por lo que las acciones que impulsen deberán contribuir a mantener un sistema financiero sano y a la reactivación económica del país.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas