Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Banca de desarrollo funciona

La banca de desarrollo tiene un diseño que ha funcionado y que está dando resultados, prueba de ello es que en lo que va de la presente administración el financiamiento se ha incrementado 67%, aseguró José Antonio Meade.

La banca de desarrollo tiene un diseño que ha funcionado y que está dando resultados, prueba de ello es que en lo que va de la presente administración el financiamiento se ha incrementado 67%, aseguró José Antonio Meade, subsecretario de ingresos de la SHCP.

Claramente la banca de desarrollo ha cambiado y sus resultados son muy buenos. Hace varios años que no escuchamos que se rescate un banco de desarrollo , dijo Meade, en el marco del XV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento a la Mipyme, organizado por Nacional Financiera.

Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera y del Banco de Comercio Exterior comentó el pasado miércoles, que el diseño de la banca de desarrollo en México es ineficiente, producto de las administraciones federales anteriores y del Congreso de la Unión.

La banca de desarrollo está sobrerregulada por el Estado mexicano al estar sujeta a la fiscalización y vigilancia de diversos organismos y entidades, lo que inhibe la adecuada expansión de sus programas, sobre todo los de financiamiento , aseguró Rangel Domene.

El Subsecretario de la SHCP, detalló que 54% del crédito total que da la banca comercial a las empresas, cuenta con una garantía de la banca de desarrollo, por lo que su participación en las actividades económicas ha venido cobrando más relevancia en los últimos años.

Meade comentó que si se analiza el desarrollo de cada una de las instituciones como el de Nafin, Finrural y Bansefi, se observa que durante los últimos tres años su importancia en cada sector en el que operan, se ha incrementado.

La arquitectura de la banca de desarrollo está dando resultados y ha sido una historia de éxito en los últimos años para México , aseguró el funcionario.

Resaltó que la cartera de crédito vencida del sector de la banca de desarrollo representa 2.5% de la cartera total, lo que comparado con 2.61% de la banca comercial en agosto del 2010, es un buen dato a escala nacional e internacional.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas