Lectura 2:00 min
Afores y aseguradoras, inversionistas más participativos
La colocación de bonos sindicados que se llevó a cabo el 23 de febrero de 2010 fue exitosa justamente por la participación del sector de pensiones en México, como las Afore y las aseguradoras, informó el área de inversiones de ING Afore.
La colocación de bonos sindicados que se llevó a cabo el 23 de febrero de 2010 (M30) fue exitosa justamente por la participación del sector de pensiones en México, como las Afore y las aseguradoras, informó el área de inversiones de ING Afore.
Dicho bono, tuvo una participación baja de inversionistas extranjeros, detalló el análisis, esto, en comparación con la subasta de bonos nominales.
La participación de los extranjeros en bonos de tasa real, es generalmente limitada, no llega al 3%, por ejemplo, la subasta sindicada de Udibonos que se llevó a cabo el pasado 23 de marzo, tuvo mucha más relevancia para el mercado local , explicó el informe realizado por la afore.
En esta misma fecha, se colocaron 3,500 millones de udis (aproximadamente 15,000 millones de pesos) en Udibonos a tasa fija con vencimiento en el 2040, a través del método de colocación sindicada, operación que la afore calificó como exitosa.
Esta transacción tuvo una demanda 3.5 veces mayor al monto convocado, detalló la institución en su documento, distribuyéndose de la siguiente manera: Afores y fondos de pensión fue de 65%, bancos y casas de bolsa 21%, fondos de inversión 9% y aseguradoras 5 por ciento.
Hay optimismo, pero con cautela
En opinión del director de inversiones de ING Afore, Enrique Solórzano declaró que a pesar de la cautela que existe actualmente en los mercados financieros, en el corto plazo, se mantendrá el optimismo .
Los estímulos fiscales y monetarios que se mantienen en varios países y aquellas economías con dificultades de refinanciar su déficit, como Grecia, están tomando las medidas necesarias para resolver sus problemas.
El ambiente para los negocios, en general, es muy favorable. Este escenario no es siempre en línea recta y tampoco se pueden descartar algunas correcciones; en particular las Bolsas de Valores están haciendo máximos anuales en todo el mundo. Las monedas de economías emergentes se encuentran muy fuertes y las tasas de interés, en todos los países en general, son bajas , detalló el experto.
cruiz@eleconomista.com.mx
apr