Lectura 3:00 min
Actinver muestra baja eficiencia en su operación
Actinver tiene que trabajar en la débil eficiencia, lo cual permanece como un reto para la entidad, para que tenga mayor estabilidad la de rentabilidad operativa.
Los especialistas del sector financiero consideran que Corporación Actinver ya tiene un sólido posicionamiento de mercado en su negocio principal, la administración de activos a través de la operación de fondos de inversión y la intermediación bursátil, pero aún tiene que trabajar en la débil eficiencia, lo cual permanece como un reto para la entidad, para que tenga mayor estabilidad la de rentabilidad operativa.
Para la empresa calificadora Fitch, Corporación Actinver es una de sólida y creciente franquicia en el sector de administración de activos y custodia de valores, donde existe una favorable evolución de la diversificación de sus ingresos y de su rentabilidad.
Fitch mantiene las calificaciones de la controladora un grado por debajo de las de la casa de bolsa, dado el elevado doble apalancamiento, es decir, inversión en acciones de las subsidiarias operativas más crédito mercantil como proporción del capital de la tenedora en forma no consolidada, que se ubicó al primer semestre de 2013 en 141% , detalló Mónica Ibarra, analista de Fitch.
El grupo financiero reportó al primer semestre de 2013, ingresos totales por 2,155 millones de pesos, un crecimiento 30% comparado con el mismo periodo del año anterior, no obstante, en el mismo lapso, los gastos de administración y promoción alcanzaron 1,030 millones de pesos, con un incremento de 14% anualizado.
La administración lo atribuyó a que durante el primer semestre de 2012 no registraba los gastos que se generaron por la compra de la cartera de crédito de American Express, así como por los aumentos de renta anual en las sucursales.
La razón financiera que compra los gastos de administración entre activos totales fue de 6% a junio del 2013 y la de gastos de administración entre ingresos de la operación fue de 73.8% para la unidad bancaria del grupo, mientras que a nivel sector bancario estos indicadores fueron de 3.85% y 72.4% respectivamente.
Héctor Madero, director general del grupo aseguró, Aun con los buenos resultados que hemos presentado tenemos mucho por delante, nuestra tarea no está hecha ya que nuestra meta es convertirnos en la banca privada por predilección en el mercado mexicano"
Para la analista de Fitch, Actinver aún muestra una moderada posición de liquidez para el pago de su deuda, aunado a los posibles dividendos decretados por las subsidiarias operativas, sin que esto se considere como un riesgo para la solidez de sus finanzas.
Por su parte, analistas del sector bancario consideran que si bien Corporación Actinver es un grupo muy sólido, una buena parte de sus ingresos proviene de la casas de bolsa, concentrando mucho de los ingresos de esta subsidiaria
Es positivo para el grupo que tenga una casa de bolsa tan fuerte y consolidada, pero para que tenga una mejor mezcla en sus ingresos, sería recomendable que los otros negocios participen más activamente, además de que pueden aportar para una mayor liquidez en sus operaciones , aseguró uno de los analistas consultados.