Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Integrantes de las 12 organizaciones sindicales más grandes de México

La CATEM y la CTM concentran el mayor número de afiliados sindicales en México, con más de 11 millones de integrantes en conjunto; esto evidencia una alta concentración de la representación sindical en pocas organizaciones.

Infográfico EE

Los datos sobre afiliación sindical en México muestran una marcada concentración en las organizaciones de mayor tamaño. De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sistematizadas por el especialista Jorge Sales, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) encabeza la lista con alrededor de 7 millones de integrantes, consolidándose como la central sindical más grande del país. 

Le sigue la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con aproximadamente 4.5 millones de afiliados.

Muy por debajo de estas dos organizaciones se ubican otros sindicatos de alcance nacional.

El Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) cuenta con cerca de 1 millón de integrantes, mientras que la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) agrupa a 900,000 personas. En el mismo nivel intermedio aparece la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), con alrededor de 500,000 afiliados.

El resto de las organizaciones registra cifras significativamente menores. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) cuenta con 91,500 integrantes, seguido por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), con 67,732.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) suma 52,000 afiliados, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) tiene 40,000.

En los últimos lugares se encuentran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar, con 25,000 integrantes, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), con 23,000, y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), con alrededor de 10,000 afiliados.

El panorama refleja una fuerte asimetría en la representación sindical en México, donde un reducido número de organizaciones concentra a la mayoría de los trabajadores afiliados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas