Lectura 2:00 min
¿Qué está pasando en el volcán Chichonal y por qué piden mayor monitoreo?
En los últimos años ha mostrado cambios como variaciones en la coloración del lago, que pasó de estar dominado por algas, a sulfatos y sílice.

Panorámica del volcán Chichonal.
El lago del volcán Chichón, también conocido como Chichonal, ha presentado cambios físico-químicos ocurridos en años recientes, por lo que se requiere reforzar las medidas de monitoreo geoquímico del coloso, consideró Patricia Jácome Paz, investigadora del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
Explicó que en los últimos meses ha mostrado cambios como variaciones en la coloración del lago, que pasó de estar dominado por algas, a sulfatos y sílice, características que son evidencia de un lago volcánico activo.
Te puede interesar
Además, detalló que en el fondo hay una significativa emisión de gases a la superficie, la cual puede causar daños a la salud, lo que es especialmente riesgoso porque el lugar tiene actividad turística, pese a las advertencias de los peligros que ello implica.
Durante la conferencia “El volcán Chichón: dinámica y observaciones recientes”, ofrecida como parte del Seminario de Vulcanología del IGf, la física y doctora en Ciencias de la Tierra refirió que estos cambios se detectaron recientemente.
Te puede interesar
Patricia Jácome Paz dejó en claro que desde hace más de 20 años han obtenido muestras del lago del volcán -ubicado al norte del estado de Chiapas-, por lo que no hay duda de las variaciones de flujos de solutos registradas de todo el sistema.
En este tenor, recomendó mayor colaboración entre vulcanólogos para realizar interpretación de los datos y emitir observaciones; especialistas en gestión de riesgo; personal que lleve a cabo monitoreo comunitario y brigadas; así como especialistas en comunicación social.


