Lectura 2:00 min
Veracruz, inhóspito para el periodismo
Reporteros Sin Fronteras incluyó al estado mexicano en la lista de los 10 lugares más peligrosos del mundo para el trabajo de los periodistas.
Veracruz es uno de los 10 lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La organización tomó en cuenta que tres periodistas fueron asesinados en la entidad este año y que otros 10 debieron exiliarse frente a la falta de acción, incluso complicidad de las autoridades , una situación que consideró cada vez más alarmante para la libertad de informar .
El estado se ubica entre ciudades de Egipto, Libia, Siria y Costa de Marfil de acuerdo con un informe publicado por RSF en su página de Internet.
La agrupación afirma que en estos sitios hubo situaciones extremas de censura a la prensa y de violencia perpetrada contra aquellos que trabajan por una información libre e independiente .
Entre las razones que RSF identificó como factores de peligro en la entidad se incluye el operativo Veracruz Seguro, que echó a andar el gobierno federal en octubre, días después de que encontraran 35 cadáveres en una avenida de la zona de Boca del Río.
En el 2011 Veracruz se convirtió en el nuevo epicentro de la ofensiva federal contra los cárteles , detalla la organización y añade que en el estado confluyen varios tipos de comercios criminales, que van del narcotráfico al contrabando de gasolina .
Veracruz ha sido considerado un punto estratégico para el crimen organizado por los gasoductos y migrantes que cruzan por la entidad.
reacciona el gobierno
Georgina Domínguez Colío, vocera del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, rechazó que las autoridades sean omisas.
Reconoció el asesinato de tres profesionales de la información y pidió a sus deudos que colaboren con la Procuraduría estatal para esclarecer los hechos.
En cuanto a los informadores que han dejado Veracruz, lamentó que no exista un censo detallado de esos casos y cuestionó el origen de los datos.
Indicó que las autoridades siempre han atendido a los familiares de las víctimas y aseguró que los casos documentados de agresión a la prensa tienen elementos suficientes para dejar claro que el crimen organizado ha estado detrás de estos ataques.
politica@eleconomista.com.mx
RDS