Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Un nosocomio Covid, visto desde su interior

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, al 10 de noviembre este hospital del ISSSTE tenía una ocupación de 100% en camas de hospitalización general para pacientes infectados.

“Nos estamos empezando a saturar”, admite la directora del Hospital 1 de octubre del ISSSTE, Luz María Goti Rodríguez. Revela que diariamente llegan entre 18 y 22 pacientes con signos preocupantes de Covid-19, y de otros padecimientos graves.

La Secretaría de Salud federal ha admitido que Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y la Ciudad de México ya presentan un rebrote epidémico por casos confirmados de Covid-19.

El Hospital 1 de octubre, ubicado en la zona de Lindavista de la Ciudad de México, opera como híbrido, y ahora se encuentra ocupado en 90% por pacientes Covid y no Covid.

En el primer piso se encuentra el área de urgencias y consultorios. Las salas de espera lucen semi vacías; no más de 15 personas aguardan informes o consultas. Principalmente son mujeres las que acuden, incluso personas adultas mayores.

Para el ingreso hay tres puertas. La primera, para pacientes no Covid. En medio, dividido por un cristal, se encuentra el triage respiratorio, y la tercera es para el ingreso a los pisos del hospital y laboratorios. Para los tres ingresos hay que caminar por una rampa, por la que también arriban pacientes en auto o ambulancia. En el área de triage respiratorio, un elemento de seguridad privada protegido sólo con un cubrebocas es el primer contacto y quien da la indicación para la salida de camilleros a recibir al paciente.

Entrevistada en su oficina, la directora de este nosocomio de tercer nivel, Luz María Goti Rodríguez, afirmó que pese a los nueve meses de trabajo, médicos y enfermeras siguen comprometidos con la atención de pacientes, y dijo que cuentan con la infraestructura y equipo necesario para su protección y trabajo.

Admitió que por el rebrote de Covid-19 en la Ciudad de México, el hospital comienza a saturar. Indicó que en los cinco pisos del hospital hay una ocupación de 90 por ciento.

El cuarto nivel es únicamente para atención a pacientes con coronavirus, aunque también son atendidos en el área de quirófanos y terapia intensiva donde, asimismo, se atienden a pacientes con otros padecimientos como oncología, mujeres en labor de parto y cirugías urgentes.

En el sótano del nosocomio continúa en operación el banco de sangre, a donde a diario acuden personas a donar plaquetas, una acción que debido a la pandemia ha disminuido debido al temor de las personas a sufrir un contagio.

El tercer piso del Hospital 1 de octubre del ISSSTE es de recuperación para puérperas y de UCIN, una unidad especial para los bebés prematuros o que tienen alguna afección médica grave. En el quinto piso del nosocomio está medicina interna, donde son atendidos pacientes con enfermedades crónicas.

En prácticamente todos los casos de hospitalizados, los familiares son informados vía telefónica dos veces al día entre semana, y un reporte médico sábado y domingo. Personal médico narró que hay casos de pacientes con Covid-19, cuyos familiares no se presentan a proporcionar números telefónicos para recibir informes.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas