Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sombra del narco persiste en Fuerza Rural

Desde el inicio de la creación de los grupos de autodefensa existía la sombra de filtraciones del crimen organizado; ahora con su regulación y gestación de la Fuerza Rural Estatal esa alerta no desapareció.

Desde el inicio de la creación de los grupos de autodefensa existía la sombra de filtraciones del crimen organizado; ahora con su regulación y gestación de la Fuerza Rural Estatal esa alerta no desapareció.

Líderes de las autodefensas y mandos de la Fuerza Rural son señalados de tener vínculos con integrantes del crimen organizado, o haber sido parte de ellos.

Durante el 2013, se acusaba de que el Cártel Jalisco Nueva Generación tenía filtraciones dentro del movimiento civil armado. Dicha denuncia aumentó con el accidente de José Manuel Mireles, ya que surgieron varias versiones, entre ellas que acudió a la ciudad de México; sin embargo, la bitácora de vuelo precisó que venía de Guadalajara. Actualmente, Mireles se encuentra recluido en un penal federal en el estado de Sonora.

Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papá Pitufo; Alberto Gutiérrez, El Comandante 5; Luis Torres, alias Simón El Americano, y Juan José Farías, El Abuelo, son algunos de los ex líderes de autodefensas, ahora mandos de la Fuerza Rural, acusados de ser criminales o tener vínculos con ellos.

Ex integrantes de las autodefensas manifestaron que el comandante general de la corporación, Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, es concuño del recluido líder de la Familia Michoacana, Jesús Méndez Vargas, alias El Chango. Además, Mireles lo acusó de haber traicionado al movimiento, uniéndose a los criminales.

El jefe de los rurales en Buenavista Tomatlán, Luis Antonio Torres El Americano, fue citado hace poco a declarar por un video con Servando Martínez La Tuta y aseguró que se trata de otra persona. Sin embargo, el párroco Gregorio López, padre Goyo, abierto simpatizante del extinto movimiento civil armado, aseguró que trabaja para el Cártel Jalisco Nuevo Generación, el cual está enfrentado con los Templarios.

Otro líder de la Fuerza Rural es Alberto Gutiérrez, alias El Comandante 5, encargado en Apatzingán. Ciudadanos de esta región de Tierra Caliente mencionaron que es un criminal involucrado en la desaparición de ex autodefensas de Tancítaro.

Juanita Reyes, nombrada por el comisionado, Alfredo Castillo, como comandante de la policía rural de Tepalcatepec, es acusada de ser prestanombres de los hermanos Juan José y Uriel Farías, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El jefe rural en Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán, Fruto, es acusado de trabajar para los Templarios.

Finalmente, el jefe de la policía rural en Coalcomán, Misael González Fernández, es señalado de permitir que los Templarios sigan explotando minas de la localidad.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas