Lectura 3:00 min
Servicio Nacional de Salud Pública requiere reformas legales
La población tiene que entender el componente clave de los servicios de salud pública que son sus funciones esenciales, dijo Ruy López Ridaura, para que el sistema funcione.
Foto EE: Archivo
El nuevo Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) tendrá diferentes niveles de organización y operación y se requiere de reformas legales, normativas y presupuestales que consideren el fortalecimiento de las funciones esenciales por temas, afirmó Ruy López Ridaura.
“Uno de los grandes problemas que ha tenido en general la salud pública o la forma en que se financia es que a veces se identifican prioridades por enfermedades... y tenemos un presupuesto dirigido a cáncer, diabetes, VIH, etc., cuando realmente hay que buscar formas mucho más eficientes para que el presupuesto se dirija a las funciones, para asegurar que cada uno de los componentes temáticos de alta prioridad se beneficie y así evitar su fragmentación’’.
Al participar en el foro virtual “Salud universal. Cobertura, acceso y calidad para un nuevo Sistema Nacional de Salud’’, organizado por la comisión del ramo de la Cámara de Senadores, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud explicó que, en general, la gran demanda de la población es la atención médica y los medicamentos gratuitos, que constituyen “el gran rezago y prioridad que se requiere’’.
La población tiene que entender el componente clave de los servicios de salud pública que son sus funciones esenciales, dijo, para que el sistema funcione.
El funcionario detalló que el proyecto consiste en una organización general, mediante una estructura federal con una coordinación nacional y coordinaciones estatales. “Que en general tengamos ejes de trabajo que puedan coordinarse desde el territorio’’.
Los cuatro grandes perfiles son rectoría, que es lo que ya está a nivel federal y estatal, comentó; inteligencia y monitoreo; operaciones y logística, que incluye a los gestores de cadena de suministro e infraestructura.
Las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) son un aspecto central en el proceso de transformación y de traspaso de los servicios de salud desde los estados a la Federación, precisó, mediante convenios firmados con las entidades federativas que cada vez son más.
“Si no fortalecemos esta parte de las funciones difícilmente vamos a llegar a la universalización de los servicios tanto individuales como poblacionales con un enfoque de derechos humanos buscando siempre su efectividad, eficiencia y equidad'', advirtió.
En su turno, Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara alta, planteó la necesidad de crear un nuevo modelo de salud, con un enfoque preventivo de las enfermedades a fin de reducir las hospitalizaciones y el gasto público en la materia.