Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Senadores ven insuficiente control a venta de armas

El vicepresidente de la Comisión Permanente, Francisco Arroyo Vieyra consideró que también se debe frenar la venta indiscriminada a cualquier ciudadano estadunidense.

Senadores del PRI, PAN y PRD calificaron de insuficiente la medida del gobierno de los Estados Unidos para frenar la venta masiva de armas.

Ello al considerar que si bien es una buena noticia, el problema principal es "la venta hormiga" y su tráfico a México.

VENTA HORMIGA, EL PROBLEMA

En entrevista, el vicepresidente de la Comisión Permanente, Francisco Arroyo Vieyra dijo que además de controlar la venta masiva de armas en los estados fronterizos, como anunció este lunes dicho país, 'se debe frenar la venta indiscriminada a cualquier ciudadano estadounidense'.

"El problema que tenemos es la venta hormiga, no la venta masiva, los narcotraficantes mexicanos van o vienen de ese país e introducen las armas mediante el contrabando hormiga, por lo que este también debe ser controlado", sostuvo el legislador.

Por ello, aseguró que dicho anuncio "es un avance, pero no es suficiente", pues también se debe limitar el calibre de las armas que se venden en Estados Unidos y requisitar su venta para que "aquel que compre armamento sea responsable de su uso y destino".

Arroyo Vieyra dijo que si bien los ciudadanos estadounidenses tienen la libertad de comprar armas, el vecino país del norte debe legislar para que también se hagan responsables del destino de las mismas

DETENER TOTALMENTE VENTA: NAVARRETE

A su vez, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que se trata de una "buena noticia", pero "es insuficiente" y lo que debe hacer la Unión Americana es detener completamente la venta de armas largas pues son compradas en territorio norteamericano y luego acaban en México y terminan en manos de las bandas delincuenciales.

Reveló que es un planteamiento que el gobierno de México ha hecho a su contraparte y hasta el momento no ha habido una respuesta positiva al planteamiento hecho por el legislativo mexicano.

Navarrete insistió en que si bien las restricciones a la venta de armas, sobre todo en la franja fronteriza con México es una buena decisión, el presidente estadOunidense Barack Obama debe profundizar el control en la frontera común para evitar que pasen de contrabando a México.

En ese sentido, afirmó que lo correcto sería que el gobierno de Obama prohíba totalmente la venta de armamento, pues la medida que se anunció este lunes no es la prohibición sino la vigilancia ya que van a fiscalizar la venta de grandes volúmenes de armamento, pero ello es insuficiente para nosotros.

COMBATIR CONSUMO DE DROGAS: PRI

Por su parte, el senador del PAN, Ramón Galindo, señaló que el anuncio es una buena señal pero no es suficiente, aunque puede ser el inicio de una serie de acciones que limiten la libre venta de todo tipo de armamento en dicha nación.

En entrevista el ex alcalde de Ciudad Juárez, demando al gobierno de los Estados Unidos combatir también con mayor intensidad el problema en el consumo de drogas ya que va ligado al uso de armas de todo calibre.

No obstante, Galindo dijo que al PAN le da mucho gusto este anuncio el cual, surge por el fracaso del operativo 'Rápido y Furioso', aunque obviamente no es suficiente ya que el Congreso de Estados Unidos se muestra renuente a controlar la posición y el uso de armas por parte de los ciudadanos norteamericanos, pues el algo que se ha plasmado en su propia Constitución.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas