Lectura 2:00 min
Se anotan tres más para auditor
Entre ellos, un excontralor y un excomisionado.
La Cámara de Diputados recibió tres registros más de aspirantes a titular de la Auditoría Superior de la Federación. Se inscribieron Alejandro Torres Palmer; Ángel José Trinidad Zaldívar y María de los Ángeles Silva Mendoza, con lo que suman hasta hoy siete aspirantes.
Alejandro Torres Palmer se desempeñó como titular de la Contraloría del Gobierno de Puebla en la gestión del exgobernador y aspirante a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle.
Ángel José Trinidad Zaldívar, fue Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); delegado en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; director de Administración de Liconsa. En su currículum también se muestra haber sido “colaborador del candidato a la Presidencia Luis Donaldo Colosio” entre 1993 y 1994, así como director general, en 1986, de Asuntos Jurídicos del Frente Juvenil del PRI.
En el caso de María de los Ángeles Silva Mendoza, su último cargo es Asesora Técnica y Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Cancerología.
Piden apertura
La directora de la asociación Fundar envió una carta a la Cámara de Diputados para demandarles que el nombramiento del próximo auditor “se realice con imparcialidad, transparencia, publicidad y participación ciudadana en cada etapa del proceso”.
Mientras que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción lamentó que en la convocatoria para la renovación del auditor no se integrara a la sociedad civil, ni mecanismos de transparencia e independencia.
Recordaron que a través de un escrito, firmado por los cinco integrantes del Comité y dirigido previamente al diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de la Auditoría Superior, se recomendó que los candidatos deberían tener el requisito de no haber cumplido funciones de servidores públicos en los que tuvieran a su cargo el manejo de recursos públicos en donde se les hayan hecho observaciones y que no hayan sido subsanadas en procesos de auditoría o de control interno, entre otras 10 recomendaciones más.