Buscar
Política

Lectura 3:00 min

SFP castiga actos de corrupción en CFE

La dependencia multó a cuatro funcionarios de la CFE, entre ellos Néstor Félix Moreno, quien deberá pagar una multa superior a 69 mdp y pasar inhabilitado en el servicio público 17 años y seis meses.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) multó e inhabilitó a cinco ex directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su responsabilidad en asignaciones de contratos injustificadas y compra a precios excesivos o de equipos de cómputo que no fueron entregados causando un daño patrimonial estimado en cinco millones de dólares a la paraestatal.

Estas sanciones son resultado de la revisión que realizó la SFP a contratos celebrados por la CFE, por un monto total de 116.3 millones de dólares, que causaron un daño patrimonial estimado en cinco millones de dólares y un perjuicio económico por 677,000 dólares , publicó el martes la SFP, sin mencionar los nombres de los implicados que estuvieron vinculados con la gestión del ex director de Operaciones Nestor Díaz Moreno.

La dependencia publicó que inhabilitó para trabajar en el gobierno federal, por 17 años y seis meses, al ex director de Operación de la CFE y le impuso una multa por 69 millones 649,326 pesos.

Además, el ex subdirector de Información y Administración de Energía, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), fue inhabilitado por 20 años y lo multado por 153 millones, 878,725 pesos.

También el gerente de Información y Administración de Energía del Cenace fue inhabilitado por 12 años y seis meses; El ex gerente de Informática y Telecomunicaciones de este organismo fue inhabilitado por 15 años y multado con 55 millones, 719, 461 pesos.

Finalmente, el ex jefe de la Unidad de Operación y Evaluación Comercial del Cenace fue inhabilitado por 12 años, seis meses, y se le impuso una multa por 41 millones, 789,595 pesos.

Las sanciones surgieron a partir de la revisión de contratos adjudicados directamente a una empresa internacional por estos servidores, en los cuales se detectaron anomalías como falta de justificación para sus asignaciones, sobreestimación de los bienes contratados y descripciones de los equipos informáticos comprados distintas a las características reales de los equipos.

Ejemplo de las irregularidades es la compra de un paquete de bienes informáticos por 1.2 millones de dólares. Un dictamen a cargo de peritos valuadores determinó que el valor de dicho paquete era de aproximadamente 250 mil dólares , publicó la SFP.

Otro ejemplo de irregularidades detectadas fue que el ex subdirector del Cenace autorizó el pago de tres facturas por diversos bienes informáticos, con valor de 1.5 millones de dólares y que no existe evidencia de haber recibido estos bienes en las instalaciones de la CFE.

La dependencia federal emitió el pasado 17 de julio la resolución de la investigación que comenzó en noviembre de 2010 e informó que todos los responsables de este caso ya fueron notificados.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas