Lectura 4:00 min
Restricciones, según quién interprete la ley
En los últimos años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha dejado claro qué pueden y qué no pueden hacer los funcionarios públicos en tiempo de elecciones.
En los últimos años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha dejado claro qué pueden y qué no pueden hacer los funcionarios públicos en tiempo de elecciones. Y si bien pueden seguir con sus actividades propias de la función pública, sus dichos pueden ser analizados en el contexto en que se pronuncian y así determinar si infringen reglas comiciales.
De acuerdo con los criterios que ha fijado el tribunal electoral sobre el Artículo 134 de la Constitución, el cual regula la propaganda gubernamental, se hace promoción personalizada de un funcionario cuando se promocione al servidor público destacando su imagen, cualidades o calidades personales, logros políticos y económicos, partido de militancia, creencias religiosas y antecedentes familiares o sociales, entre otras acciones.
Además, se puede caer en transgresiones a la ley cuando se asocian los logros de gobierno con la persona más que con la institución, así como cuando el nombre y las imágenes se utilicen en apología del servidor público con el fin de posicionarlo en el conocimiento de la ciudadanía con fines político-electorales, según se desprende de la resolución SUP-RAP-43/2009, según la sentencia emitida por el tribunal.
La prohibición establecida en el Artículo 134 constitucional no impide que los funcionarios dejen de realizar sus tareas como servidores públicos, como participar activamente en la entrega de bienes y servicios a los gobernados en la demarcación territorial que corresponda (SUP-RAP-106/2009, SUP- JRC-273-2010 y acumulados) , expone.
Conforme al documento emitido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral denominado, de Karolina Monika Gilas, la sola presencia de los servidores públicos en actos proselitistas en apoyo a candidatos a cargos de elección popular no infringe lo dispuesto en el Artículo 134.
Asimismo, los funcionarios públicos no están impedidos para asistir a los actos proselitistas en días inhábiles; la participación activa de servidores públicos en actos proselitistas, celebrados en días inhábiles, tiene sustento en las libertades de expresión, reunión y asociación, que ha resuelto el Tribunal Electoral Federal.
Va en la ruta correcta asegura
EPN presume su estrategia de seguridad
En Veracruz, el mandatario Enrique Peña Nieto defendió su estrategia de seguridad, al tiempo que aseguró que va en la ruta correcta . Sin embargo, reconoció que el crimen aún persiste en regiones de México.
En la ceremonia de jura de bandera de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, en Alvarado, Veracruz, indicó que las fuerzas armadas siguen luchando para salvaguardar la integridad de México.
Asimismo, el Ejecutivo federal dijo que la delincuencia organizada aún representa una amenaza en algunas zonas del país. Explicó que el Estado mexicano ha sumado fuerzas para reducir la violencia.
En un ejercicio de rendición de cuentas quiero compartir con la ciudadanía algunos datos puntuales que nos indican que se avanza en la ruta correcta , dijo Peña en la ceremonia.
Explicó que en el primer trimestre del 2015, las averiguaciones previas por homicidios dolosos se han reducido 27% con respecto al mismo periodo del 2012 cuando aún no asumía la Presidencia , y que las denuncias por secuestro bajaron casi 24% de enero a marzo de este año, también comparado con el mismo periodo del 2012.
Defendió que a la fecha se han detenido, y en algunos casos abatido, a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos. Éstos son ejemplos contundentes de que hay resultados positivos y golpes importantes a las estructuras de mando de todos los grupos del crimen organizado que lamentablemente operan en el país , indicó el Ejecutivo federal.